Intel compra empresa israelí para competir con TSMC

Intel compra empresa israelí para competir con TSMC

febrero 15, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Intel anunció la compra de Tower Semiconductor por 5.400 millones de dólares. Este podría ser un paso trascendental para hacerle frente a TSMC en la fabricación de chips para terceros.

Con esta adquisición, Intel quiere meterse en un terreno ampliamente dominado por TSMC: la fabricación de chips para terceros. Por eso, la compañía estadounidense anunció que comprará Tower Semiconductor.

¿Quién es Tower Semiconductor?

Esta firma israelí podría ser desconocida por la mayoría, pero eso no significa que no tenga experiencia en el campo. La empresa lleva casi tres décadas de trabajo en el sector de los semiconductores. Se dedica a fabricar chips analógicos para cientos de empresas dentro de los sectores automotriz, médico, industrial, aeroespacial, entre otros. Eso quiere decir que es un competidor directo de TSMC, una de las empresas de semiconductores más importantes a nivel mundial.

Tower Semiconductor tiene una importancia estratégica muy alta, tanto por su tecnología como por su cartera de clientes. Entre sus clientes se encuentran la propia Intel, Broadcom y Panasonic, por solo mencionar algunos.

Además, Tower Semiconductor ha fabricado circuitos integrados con tecnologías como BiCMOS y silicio-germanio (SiGe). También ha trabajado con sensores de imagen CMOS, memorias no volátiles y chips de gestión de energía, entre otros desarrollos.

El plan de Intel con la adquisición

Según reporta Bloomberg, la transacción ya recibió la aprobación de los directivos de ambas empresas. Intel pagará 53 dólares en efectivo por cada acción, y se espera que el acuerdo se complete en aproximadamente un año.

Si Intel realmente piensa competir al nivel de TSMC, necesita reducir el camino. Y esta compra es justamente eso. Con ella, la empresa pretende saltar varias casillas para tratar de obtener resultados en el menor tiempo posible. Claro que esto no ocurrirá de la noche a la mañana, pero sí puede alinearse con el plan de Pat Gelsinger, CEO de Intel; recuperar el protagonismo en la producción de chips para 2025.

Recordemos también que hace un año, Intel anunció que invertiría 20 mil millones de dólares en su plan para fabricar chips para terceros. Además, confirmó la construcción de nuevas fábricas en Estados Unidos, así como la alianza con IBM, Microsoft y Cisco, entre otras. Meses más tarde, se confirmó el acuerdo a través del cual comenzaría a fabricar chips para Qualcomm.

Asimismo, la compañía anunció en septiembre del año pasado que invertiría 80 mil millones de euros para instalar nuevas fábricas en Europa. El propósito sería cortar la dependencia de Asia y apuntarle especialmente a las automotrices.

Un plan difícil pero no imposible

Hoy, TSMC está en un nivel superior, por lo que es difícil pensar en Intel podrá robarle demasiado espacio en el mercado en el corto plazo. Sin embargo, la experiencia de Tower Semiconductor, sumada a la capacidad económica de los estadounidenses, pueden dar resultados con cierta rapidez. Finalmente, Intel ya cuenta con una disponibilidad de recursos que le permitiría escalar el negocio de los israelíes. Especialmente con una fuerte inversión en investigación y desarrollo.


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

38