Bancos Podrán Bloquear Cuentas de Personas que Hayan Cometido un Ilícito

Bancos Podrán Bloquear Cuentas de Personas que Hayan Cometido un Ilícito

febrero 15, 2022 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, cuya finalidad es que los organismos crediticios sean los encargados de bloquear las cuentas de personas que estén relacionadas con algún ilícito.

En el marco de la sesión de este martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma diversos títulos y capítulos de la citada ley.

De acuerdo con el documento, las instituciones financieras podrán introducir a una persona a la lista de bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que se encuentren relacionada con los delitos de financiamiento    al   terrorismo, operaciones con recursos de procedencia Ilícita o los asociados con los delitos señalados.

“Previa solicitud del interesado, se le otorgará audiencia   para que, dentro del plazo de diez días hábiles, después de la notificación, ofrezca   pruebas y formule alegatos de inocencia”, dice el documento.

Transcurrido el plazo para que el interesado presente  pruebas y formule alegatos, la Unidad de Inteligencia Financiera, dentro de los quince días hábiles siguientes,  emitirá la resolución administrativa en la que fundamentará y  motivará la inclusión del interesado a la lista de    personas bloqueadas, y si procede o no su eliminación de la misma.

5