Momento Corporativo | SHCP, y su antídoto para un menor crecimiento; columna de @robertoah en El Sol de México

Momento Corporativo | SHCP, y su antídoto para un menor crecimiento; columna de @robertoah en El Sol de México

febrero 11, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en su optimismo de la economía mexicana. La semana pasada anticipó que en 2022, el PIB avanzaría 5%. Una proyección, sin sustento, que dista mucho de las expectativas de los analistas económicos e incluso de la propia Secretaría de Hacienda que en los Criterios Generales de Politica Económica calculó 4.1%. ¿Y qué pasará si la economía no alcanza el pronóstico con el que se elaboró el presupuesto federal para este año? El secretario Rogelio Ramírez de la O, ya tiene la respuesta.

Recientemente analistas económicos de Bank of America sostuvieron reuniones virtuales con funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda; analistas e inversionistas locales. Y en este contexto, el titular de la Secretaría de Hacienda estimó que si el crecimiento de la economía fuera en lugar de 4.1% sólo 2%; entonces los ingresos del gobierno se quedarían cortos en aproximadamente 80 mil millones de pesos.

Y dicho déficit podría cubrirse, parcialmente; con los que queda en el Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios (FEIP), que todavía tiene aproximadamente 9 mil 900 millones de pesos. Y el resto necesariamente de una reducción del gasto. Y no precisamente de los proyectos insignia de la actual administración como Pemex, la refinería Dos Bocas, y el Tren Maya. “Los recortes en el gasto dañarían aún más el crecimiento”, enfatizó Bank of America en su reporte titulado “México: Estabilidad por encima del crecimiento”… Sigue leyendo aquí


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

11