¿Qué es una firma electrónica?

¿Qué es una firma electrónica?

enero 21, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con la información de Tally, la plataforma de Legaltech; la firma electrónica es un tipo de verificación digital que sirve para dar validez a un trámite, documento o proceso. A diferencia de la firma autógrafa; la electrónica se suele entender como un conjunto de candados y autenticaciones digitales que se pueden combinar o reforzar entre ellas. De las cuales destacan:

  • Certificado digital
  • Firmas autógrafas pero digitalizadas
  • Autenticación vía alguna plataforma (redes sociales como Facebook, LinkedIn, etcétera)
  • Reconocimiento de dirección IP
  • Datos biométricos o reconocimiento facial
  • Tokens o contraseñas de uso instantáneo
Imagen de Edar en Pixabay
¿Cómo se valida?

Cada código determina requisitos específicos para la instrumentalización de una firma electrónica para cerrar convenios; pero en general se resumen en que debe haber un mensaje de datos con tres características específicas: 

  1. Accesibilidad 
  2. Atribución
  3. Integridad
¿Cuáles son los beneficios de utilizarla?

La firma electrónica es una herramienta vital para el ecosistema de negocios actual. Además, su uso generalizado trae beneficios de incremento de productividad que pueden ser palpables en cualquier departamento o esfera de una compañía. 

Asimismo, al agilizar trámites, este instrumento trae consigo el potencial de eficientar procesos logísticos que eviten cuellos de botella; reduzcan costos y eviten fricciones; tanto al interior como el exterior de la operación de la empresa. 

También son altamente seguras, incluso más que las autógrafas; gracias a las tecnologías que las subyacen y brindan certidumbre debido a que el marco legal del país respalda su uso; y existen organismos que las certifican. 

Existen tres tipos:
  • Firma electrónica simple (FES)
  • Firma electrónica avanzada (FEA)
  • Firma electrónica cualificada (FEAC)

Además, el Documento de Apoyo Respecto del Uso de las Firmas Electrónicas en México de DocuSign señala que en el país; y en otras partes del mundo; las firmas electrónicas que satisfacen los requisitos contenidos en las fracciones I a IV del artículo 97 del Código de Comercio Mexicano, son la FEA/FEF; las cuales “ocupan aproximadamente el 98% de los casos de uso típicos de las firmas electrónicas y se consideran adecuadas para fines probatorios en los tribunales”.


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

40