Proponen PAN-PRI-PRD Reducir 50% Presupuesto del Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuerto Sta. Lucia

Proponen PAN-PRI-PRD Reducir 50% Presupuesto del Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuerto Sta. Lucia

noviembre 8, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Alianza Va por México, integrado por PAN, PRD y PRI, presentó su propuesta alterna para el Presupuesto de Egresos 2022, que contempla ajustes (reducciones y ampliaciones) que impactan a 380 MMP del planteamiento del Ejecutivo Federal.

Proyecta reasignar “recursos hacia un Programa Emergente que por un lado restituye a la población derechos establecidos en la Constitución Política y por el otro Apoya a la Reactivación Económica y del Empleo”.

Todo ello bajo 4 ejes fundamentales: Federalismo, Reactivación Económica, Impulso a la Mujer y Política Social.

El planteamiento de los opositores son los siguientes:

1. Reducciones del 50% en las asignaciones presupuestarias de Megaproyectos del Ejecutivo Federal; Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Corredor Interoceánico y el Aeropuerto de Santa Lucía.

2. Ajuste de 14,446.8 mdp al Programa Sembrando Vida y de 5,424 mdp a la Previsión para el Desarrollo de los Trenes de Carga, así como de la nómina y viáticos de los Servidores de la Nación.

3. Disminución de los Gastos de Operación diferentes a Salarios, Subsidios y Transferencias en los Ramos Administrativos, a las Empresas Productivas del Estado y los Ramos Generales.

La propuesta incluye la reasignación de inversiones en proyectos que pueden ser recalendarizados en su ejercicio de gasto y en el tiempo para concluir su ejecución, así como ajustes en el gasto atendiendo a las medidas de austeridad del actual gobierno y la reasignación de fondos a programas con mayor impacto social y económico.

  1. Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Corredor Interoceánico y Santa Lucía.  Se propone una reducción del 50% a las asignaciones presupuestarias del Tren Maya a la Refinería de Dos Bocas, al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y al Aeropuerto de Santa Lucía, lo que generaría la posibilidad de reasignar 60,817 millones de pesos, a los Programas y Proyectos que plantea la Propuesta Alterna.

Cabe destacar que no se busca detener los proyectos iniciados por la presente administración, por lo que, de generarse excedentes durante el ejercicio fiscal, estos podrían destinarse a la compensación de los proyectos anteriormente referidos.

2 y 3) Disminución en 5,424 mdp a la Previsión para el Desarrollo de Trenes de Carga y de 14,446 mdp del Programa Sembrando Vida.

En el Proyecto de Presupuesto se propone la asignación a la SCT de 5,924 millones de pesos, destinados a la Previsión para el Desarrollo de Trenes de Carga, sin embargo, no se establece con claridad el objeto de dicha asignación, por ello, se propone una sustancial reducción para permitir que sean reasignados a proyectos del presupuesto alternativo, liberando 5,424 millones de pesos.

Para el Programa de Sembrando Vida, ante la falta de claridad de las metas alcanzadas en años anteriores, se propone reducir la asignación para dicho programa, para que quede en el mismo nivel que tuvo en el PEF 2019.

Reasignación del Gasto

4) Ajuste de 2,000 mdp en la nómina y viáticos de los Servidores de la Nación.

De acuerdo con datos de la SHCP, se estima que existen aproximadamente 18,893 Servidores de la Nación con un sueldo mensual promedio de 12 mil 500 pesos, más una ayuda autorizada por la SHCP el pasado mes de febrero de ($250 diarios), el importe mensual de la percepción autorizada equivale al 60% de su sueldo mensual y representa un gasto anual de 1,694 millones de pesos, lo cual es adicional a la nómina anual de estos servidores públicos y que se estima en 3 mil 58 millones de pesos.

Cabe destacar que dentro de la estructura que conforma ésta nueva figura en la Administración Pública destacan 260 Coordinadores Regionales que perciben un sueldo mensual de más de 51 mil pesos mensuales y 780 Sub Coordinadores Regionales con una percepción mensual de más de 22 mil pesos al mes.

Lo anterior genera erogaciones anuales en el capítulo 1000 de la Secretaría del Bienestar por éste concepto de poco más de 4 mil 752 millones de pesos.

Es importante señalar que el ejercicio del gasto de los Servidores de la Nación ha sido observado en las Revisiones a la Cuenta Pública 2019 que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación, por ello se propone la reducción de 2,000 millones de pesos en la nómina anual de esta nueva figura de la Administración Pública y liberar recursos para ser reasignados.

Reasignación del Gasto

5) Reducción del Gasto de Operación de los Ramos Administrativos, Ramos Generales y de las Empresas Productivas del Estado, al mismo nivel que fue aprobado en el Presupuesto para 2021.

El Proyecto de Presupuesto establece que el Gasto de Operación de los Ramos Administrativos (diferente a los Servicios Personales y a los Subsidios y Transferencias) será de 212 mil 403 millones de pesos y para las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE) , será de 325 mil 15 millones de pesos, y para los Ramos Generales de 176 mil 438 millones de pesos.

La propuesta es que se reduzca su presupuesto, al mismo nivel que fue aprobado en el Presupuesto para 2021. y esos recursos sean reasignados a los Programas y Proyectos del Presupuesto Alternativo; lo anterior permitiría la reasignación de 107 mil 312 millones de pesos.

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