Telecom, la competencia se acaba; columna ampliada en ContraRéplica

Telecom, la competencia se acaba; columna ampliada en ContraRéplica

octubre 27, 2021 Desactivado Por Hugo González

Telecom en México, la competencia se acaba

Hace unos días, como parte de su conferencia con analistas derivado de su reporte al cierre del tercer trimestre; directivos de América Móvil informaron que ya estaban listos para prestar servicios de 5G en México.

La noticia no debería sorprendernos porque desde hace mucho tiempo la empresa de telecomunicaciones estaba lista para hacerlo y solamente le hacía falta tener las frecuencias necesarias para lograrlo.

Sin embargo, esta noticia debe preocuparnos mucho; porque estamos acercándonos a un peligroso escenario donde el operador preponderante en telecomunicaciones domine ampliamente todos los mercados nacionales.

Técnica y regulatoriamente nada le impide a América Móvil ofrecer 5G, sin embargo; en un mercado tan desequilibrado como el mexicano, dicha tecnología significaría un hándicap muy pesado para su competencia; y para otros podría representar la muerte.

Muy pocos operadores podrían hacerle mella al preponderante y si acaso logran subsistir será en un mercado muy desigual. El poderío de América Móvil es evidente pues, aunque sus filiales Telmex y Telnor ya tienen competencia en ciertos mercados; eso lo neutraliza Telcel con su dominio en el mercado de banda ancha móvil.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) al cierre del tercer trimestre de este año; de cada 10 pesos que se gastan en servicios móviles en México, el preponderante recibe 7, AT&T cacha 2, Movistar apenas 0.8 y los OMV, 0.1. Además, el margen EBITDA (rentabilidad) del preponderante llega hasta 40% mientras que los otros operadores su margen es de apenas 4.4%.

Omito el número de usuarios que tienen, para demostrar que América Móvil está viviendo de sus rentas porque el año pasado solo invirtió 25% y el resto de la industria puso el 75% de los 80 mil millones de pesos invertidos en 2020.

La desproporción es enorme, si a eso le añadimos la arrogancia del preponderante cuando dice que están a punto de recibir la autorización para ofrecer el servicio de TV de paga; entonces llegaríamos al momento de decir: Señor Slim, tome mi dinero de una vez. Apaguen las luces, cerramos el changarro.

Pero sigo viendo a una gran parte de la industria muy indolente, cuajada y hasta sumisa. Ya no hay quien haga un trabajo intenso, firme y bien planeado de cabildeo o por lo menos lucha mediática.

Incluso, con perdón de los analistas y empresarios que creen que el poder del consumidor es inocuo contra el poder del preponderante; la competencia sigue alejada de sus clientes quienes en muchas ocasiones creen que contratar sus servicios es parte de un mal necesario.

No hay incentivos, promociones, lealtad de marca, todo se queda en la queja, el pataleo y en la grilla política. El usuario final puede ser un aliado estratégico, pero no lo ven así. Siguen creyendo que los Reyes Magos le traerá algo de dignidad a los altos jerarcas del regulador de las telecomunicaciones y que el entorno regulatorio cambiará por periodicazos cada vez más inofensivos. En fin, hasta aquí mi descarga emocional.

Paty amiga

Y hablando de amigos, la nueva diputada, Patricia Armendariz está muy activa en el Congreso. Nos informan que la legisladora ya puso en marcha sus contactos para resolver varios asuntos y apoyar proyectos empresariales en Chiapas. Su plan es hablar con cada grupo empresarial de cada cabecera municipal de Chiapas para lograr la integración del sureste con Centroamérica. Ya tiene en mente apoyar en el presupuesto de egresos algunas obras que han solicitado los empresarios de la región. Entre estas obras incluyen mejorar la carretera de Comitán a San Cristobal, y de Comitán a Palenque para conectar con el Tren Maya. Esto no solo con fines turísticos sino también comerciales. Está chingón ¿no? Dice


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

11