La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp. ¿Qué es el BGP?

La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp. ¿Qué es el BGP?

octubre 5, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

No es ninguna novedad la noticia de que el día de ayer se cayó en gran parte del mundo Facebook, Instagram y WhatsApp. Este problema fue el centro de atención y causó revuelo en miles de millones de personas que normalmente se mantienen comunicados.

Pasaron muchas horas para que se restablecieran los servicios. Aunque antes ya se habían “caído” estas plataformas, nunca había sido por un tiempo tan prolongado como lo fue el día de ayer.

Esto, además de desesperación en muchas personas, causó curiosidad. Nadie sabía a qué se debía la desaparición de Facebook, Instagram y WhatsApp. Después de una serie de investigaciones, se llegó a la raíz del problema.

El problema en las “capas” de internet

Para explicar de manera sencilla por qué las plataformas de Facebook dejaron de funcionar, es necesario entender las “capas” que conforman una página web.

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es una especie de agenda telefónica de internet. Los nombres de las páginas web se traducen a su dirección real, la dirección IP. Esta dirección IP se utiliza para condensar todo el “nombre” de una página web. De esta forma el usuario no tendrá que memorizar una serie de números, sino simplemente un nombre como facebook.com.

Cuando un usuario quiere acceder a una web, los DNS se encargan de localizar el destino. Se encargan de traducir una dirección comprensible para el humano, a una comprensible para las máquinas.

Entendido esto, Cloudflare dijo que el DNS había dejado de funcionar junto a su infraestructura de direcciones IP. Pero pronto detectó también que “El problema estaba en una capa superior, pues el servicio era ilocalizable aun mediante las direcciones IP”.

Razón del problema: el BGP

La caída masiva de dichas redes sociales, entonces, se debió al Border Gateway Protocol (BGP). Este es uno de los sistemas que se utiliza en internet para llevar lo más rápido posible el tráfico a donde se necesita. Es decir, es un mecanismo para intercambiar información de enrutamiento entre los llamados Sistemas Autónomos (AS) en internet. Su misión es listar constantemente la ruta que se puede tomar.

En este sentido, el DNS dice dónde quieres ir, el BGP dice por dónde. El BGP permite que la red de Facebook, Instagram y WhatsApp tengan presencia en internet y que por lo tanto sea accesible desde cualquier lugar del mundo.

Cada red tiene un Autonomous System Number (ASN). Estos van “anunciando” sus rutas prefijadas a través del BGP, y permite que otras redes sepan cómo comunicarse con esa.

A todo esto, Facebook, por un error en su configuración, dejó de anunciar el prefijo de enrutamiento de sus DNS a través del BGP. Es decir, es como si hubiera anunciado nuevas rutas. El problema es que éstas eran inaccesibles. Los servicios de resolución de DNS no tuvieron forma de conectar a sus servidores de nombres. Todo esto resultó en quela compañía quedara desconectada de internet.

Una solución que pudo haber sido más sencilla

La desaparición de Facebook, Instagram y WhatsApp se podría haber solucionado rápidamente si no fuera porque toda la red de Facebook quedó inactiva. Para que volvieran a funcionar había que acceder a los servidores físicamente. Pero incluso la oficina de una de las compañías más grandes del mundo estuvo horas sin poder usar su red de comunicación interna. Los accesos a los ordenadores en los que se pueden revertir los cambios dependían de la red.

No fue hasta que lograron acceder físicamente a su base de datos, que Facebook logró volver. La actividad de su BGP volvió a ser importante; Facebook anunció a todos sus prefijos de enrutamiento. Finalmente esto permitió que aproximadamente 6 horas después, el acceso a Facebook, WhatsApp e Instagram se restableciera.

Consecuencias y pérdidas económicas para Facebook

La caída de Facebook y sus plataformas aliadas, Instagram y WhatsApp, alrededor del mundo, fue suficiente para que Mark Zuckerberg tuviera pérdidas económicas.

Imagen de Mizter_X94 en Pixabay

En el caso de México, según NetBlocks, reveló que el apagón de Facebook afectó a un total de 80 millones de personas. Esto se traduce en una pérdida de aproximadamente 265 millones de pesos y una caída del 4.63% en la Bolsa Mexicana de Valores el lunes por la noche.

A nivel mundial el impacto fue aún mayor. Las acciones de Facebook bajaron en un 4.89%, lo que se estima en una pérdida de más de 968,000 millones de dólares.

Afortunadamente no se trató de ningún intento de hackeo o ciberataque y, aunque fueron varias horas de estar incomunicados, finalmente pudo resolverse.


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

24