Estudio revela estrés laboral en México a raíz de la pandemia

Estudio revela estrés laboral en México a raíz de la pandemia

octubre 1, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

 La Asociación de Internet MX y OCCMundial presentaron el pasado martes el estudio “Estrés laboral en México”, el cual busca conocer si los internautas han padecido este tipo de estrés en los últimos 2 años, qué lo ocasiona y qué reacciones les ha provocado, si éste ha aumentado, disminuido o se ha mantenido a raíz de la pandemia.

El estudio, presentado en el marco del Comité de Capital Humano de la AIMX, fue realizado en septiembre a 10,829 internautas, a nivel nacional. El 61% son hombres y el 39% mujeres; el 46% tiene entre 18 y 29 años; el 32% de 30 a 39 años; 17% de 40 a 49 años y 5% 50 años o más.

Entre los hallazgos más importantes destaca que el 63% de participantes en la encuesta ha sufrido estrés laboral en los últimos 24 meses; de éstos, el 23% ha estado expuesto a éste todo el tiempo, 47% de manera ocasional y el 30% pocas veces. Por segmentos, las mujeres son las que más padecen de estrés laboral (65%); así como el grupo de edad que está entre los 30 y los 49 años (casi 70%) y los que cuentan con estudios de posgrado (73%).

En cuanto al tipo de estrés que han experimentado, el 77% comenta que ha sido agudo, aparece y desaparece con rapidez por procesos nuevos. El 23% dice ser crónico, es decir, que permanece por un tiempo más prolongado, que pueden ser semanas o meses.

Sobre las causas particulares que generan este estrés laboral están: 
  • Falta de control (sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral) (46%)
  • Exceso o escasez de trabajo (46%)
  • Liderazgo inadecuado (41%)
  • Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido (35%)
  • Falta de eficiencia de personas del equipo (35%)
  • Horarios de trabajo estrictos o inflexibles (30%)
  • Mala organización y supervisión inadecuada de superiores (29%)
  • Mala comunicación (29%)
  • Inadecuado equilibro entre trabajo y vida personal (26%)
El estudio detalló el impacto, tanto físico como psicológico, que tiene el estrés laboral en los internautas:
Impactos físicos (53%)Impactos psicológicos (54%)
Dolores de cabeza (73%)Angustia e irritabilidad (65%) 
Cansancio constante y prolongado (55%)Ansiedad (63%)
Malestar estomacal / gastritis / colitis (44%)Falta de motivación (51%)
Tensión o dolores musculares (42%)Insomnio (48%)
Cambios en el peso corporal sin aparentes causas (22%)Falta de concentración (40%)
Problemas en la piel (19%)Depresión (30%)
A raíz de la pandemia el estrés laboral se ha incrementado en la mitad de los profesionistas

Este estrés se debe principalmente por temor a perder el empleo (50%); a contagiarse al acudir a la oficina (42%); por la necesidad de obtener ingresos extra (34%); a causa de las mayores exigencias de desempeño (33%) y porque no se respetan las horas de trabajo (30%).

El 7% que dijo que desde la pandemia disminuyó su estrés laboral. La razón principal ha sido porque aprovechan mejor su tiempo al disminuir tiempo de traslados (45%). Otros debido a que se pueden organizar mejor (43%), pueden atender mejor las necesidades de trabajo y casa (36%). Y finalmente, porque los procesos tecnológicos los beneficiaron (27%).

Sobre el incremento de horas en su jornada laboral, el 55% dijo que es porque su jefe lo busca para hacer solicitudes. El 39% debido a que ha aumentado la carga de trabajo en casa; 32% señaló que no termina sus tareas y continúa fuera de horario; al 30% lo buscan sus compañeros de trabajo y al 22%, sus clientes y proveedores.

Asimismo, el estudio reveló que la mitad de las empresas no realiza acciones para reducir el estrés laboral de su gente. Por ello, son los propios empleados los que buscan la manera de reducirlo a través del descanso (53%), las actividades físicas (48%) y las actividades recreativas (28%), entre otras.

La Ley Federal del Trabajo y los derechos de los trabajadores

Cabe recordar que en enero pasado se promulgó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para avalar y regularizar el trabajo remoto en México; un aspecto que contempla esta regulación es la obligación de las empresas de respetar el derecho a la desconexión de los teletrabajadores al término de la jornada laboral.

En ese sentido, el estudio preguntó a los internautas cómo se sienten al ejercer este derecho. El 29% dijo que bien porque son organizados y cumplen; 28% con miedo a recibir represalias; 25% bien porque es su derecho y 14% mal, se sienten con culpa o irresponsables. 

Finalmente, el estudio también indagó sobre la NOM 035. Este busca identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en las organizaciones para promover un entorno favorable. Su objetivo es saber si los encuestados la conocen, a lo que 4 de cada 10 internautas dijo que no. 


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

33