Empresas modifican su capacitación a raíz de la pandemia

Empresas modifican su capacitación a raíz de la pandemia

septiembre 7, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Las empresas en México que han contratado personal durante la pandemia se han encontrado con el reto de cómo lograr que los nuevos colaboradores se integren satisfactoriamente a los equipos con las medidas sanitarias que deben seguirse. Con esto en mente, el “Termómetro Laboral” de OCCMundial realizó una encuesta para conocer las acciones que llevan a cabo las organizaciones para la adaptación del talento humano a la nueva realidad.

En cuanto a temas de capacitación, el sondeo arrojó que 65% de las empresas en México cambió sus procesos de capacitación, también conocido como onboarding, debido a la emergencia sanitaria. De este total, el 46% indicó que ahora realizan esta actividad por videollamadas; el 24% elabora materiales para subirlos en su intranet y así poder entrenar a los equipos de trabajo; el 13% realiza documentos electrónicos que comparten con los empleados, mientras que un 17% redujo el número de capacitados para poder continuar de alguna manera con los planes.

En cuanto a las posibilidades en las empresas para que el talento interno sea promovido y cubra puestos vacantes, el 62% de los encuestados indicó que en su empresa hay muy pocas oportunidades para lograr esto; un 19% dijo que desconocen si hay este tipo de movimientos entre áreas o puestos laborales; el 18%señaló que en su organización sí han existido ascensos o promociones internas para ocupar nuevos cargos.

En la semana 71, que va del 27 de agosto al 2 de septiembre, el “Termómetro Laboral” reportó que el 50%de las empresas se mantiene sin contrataciones (23 puntos porcentuales más que la semana pasada); 27% está contratando con normalidad (13 puntos porcentuales menos que hace una semana) y el 23% está contratando en ciertas áreas.

Asimismo, se dio a conocer que se registran 67,600 ofertas de empleo en el sitio occ.com.mx; esto significa que con tan solo 300 ofertas de empleo más en comparación con la semana anterior, la recuperación de trabajos en el país continúa pausada, con la mitad de los reclutadores, usuarios de OCCMundial, sin realizar contrataciones.

Los sectores que reportaron un crecimiento de vacantes fueron Mercadotecnia (+6%), Tecnología (+3%) y Contabilidad (+2%). Mientras que los sectores a la baja fueron Sector Salud (-16%), Turismo (-14 %) y Recursos Humanos (-10 %).

En cuanto a la recuperación económica de las empresas, el 40% de las organizaciones sus expectativas de recuperación financiera están hacia el 2022; mientras que el 60% asegura que ya se está recuperando o puede lograrlo a finales de 2021. 

Con respecto al estado físico y emocional de los colaboradores, tras varias semanas de equipos de trabajo con un desempeño normal (44%); vuelve a notarse un incremento considerable de colaboradores agotados (46%); situación que coincide con el regreso a las rutinas de clases (presenciales o desde casa) de los hijos de los colaboradores.

Relacionado con la modalidad de trabajo, mientras el esquema híbrido ha ganado oportunidades en las empresas; también han surgido algunas interrogantes como si los días de oficina son más efectivos que los días de trabajo desde casa.

De momento, en México:
  • 51% de las compañías trabaja presencialmente.
  • 13% realiza home office.
  • 32% trabaja de forma híbrida.
  • 4% sigue otro esquema de trabajo.

Sobre la difusión de temas alrededor del COVID-19, esta semana el “Termómetro Laboral” reportó que es más notoria la dualidad de las empresas sobre el manejo de comunicación y pandemia con sus colaboradores, ya que siguen haciéndolo de manera constante (46%) o han dejado de hacerlo (38%).

Con respecto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:
  • CDMX registró un incremento del 17% en las vacantes de Ingeniería.
  • Nuevo León, un 21% más en las ofertas de empleo de Contabilidad.
  • Jalisco tuvo un crecimiento del 15% en vacantes de Administración.
  • Estado de México registró un alza del 14% en ofertas de Tecnología.

Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

19