El Salvador, primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda legal

El Salvador, primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda legal

septiembre 7, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El día de hoy, El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal. Esta mañana Nayib Bukele, presidente de El Salvador anunció a través de Twitter que dicha moneda ya será oficial en aquel país junto con el dólar estadounidense.

Para impulsar esta iniciativa, el gobierno salvadoreño creó una billetera electrónica llamada Chivo Wallet, en la cual, aquellos que decidan utilizar esta criptomoneda podrán gestionar sus fondos de Bitcoin. Además, el presidente anunció la compra de 400 Bitcoins; los cuales servirán para darle a cada ciudadano un total de 30 dólares en Bitcoin por solo instalar la aplicación. Chivo Wallet pronto estará disponible para descargarse en todo el mundo.

También el gobierno ya ha implementado más de 200 cajeros Chivo en todo el país para facilitar las operaciones con Bitcoin y poder realizar cambios. Los usuarios igualmente podrán convertir sus criptomonedas a efectivo de manera rápida, sencilla y sin comisiones.

El objetivo es que todas las personas tengan en su poder esta criptomoneda para familiarizarse con ella y conocer sus bondades. También ofrece muchas facilidades, pues la ley establece que los ciudadanos podrán pagar impuestos en Bitcoin; además de que las tiendas podrán mostrar sus precios en esta moneda.

Imagen de tom bark en Pixabay
¿En qué beneficia esta decisión a El Salvador?

Según el gobierno, el haber aceptado el Bitcoin como moneda oficial en el país; representa nuevas oportunidades para mejorar la economía del país, abrir más oportunidades de negocio, reducir costos y atraer turistas de cualquier parte del mundo.

Además el Bitcoin hará que sea más barato y más fácil para los migrantes enviar dinero a casa en El Salvador. Podrá utilizarse como una alternativa rápida y económica para el envío de remesas, que supone el 24% del producto interno bruto del país.

Algunos riesgos del Bitcoin

Al ser el primer país del mundo en adoptar esta iniciativa, El Salvador mostrará a su vez a otros gobiernos si adoptar alguna criptomoneda como moneda legal en el país es una buena o mala decisión.

Históricamente el Bitcoin es una moneda sumamente volátil, por esta razón existe el temor de que, más que beneficiar la economía en un país donde el 70% de la población activa no tiene acceso a una cuenta bancaria o a un sistema financiero similar; pueda dañar a los salvadoreños y poner en riesgo la estabilidad económica.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales mencionó que en este tipo de situaciones, los costes del experimento siempre terminan siendo pagados por la población.

El Fondo Monetario Internacional manifestó que la adopción del Bitcoin puede incrementar riesgos regulatorios, además de que hay muchas cuestiones financieras y jurídicas que requieren de un análisis profundo y cuidadoso.

Por otro lado, pocas empresas están preparadas para el cambio. El Financial Times encuestó a más de 20 empresas en la capital del país para conocer su postura ante la adopción del Bitcoin, y encontró que solo tres de ellas dijeron que tenían planes inmediatos para aceptar la moneda.

De igual forma, una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana reveló que el 70% de los habitantes de El Salvador no están de acuerdo con la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal.


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

5