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Gamers, niños, China y TV; los dilemas postpandémicos, por @hugonzalez0

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El sábado se festejó en México el Día del Abuelo o, mejor dicho; el día del Adulto Mayor. El domingo pasado se celebró en el mundo el día del gamer y con ello se revaloró el poder la industria relacionada con los videojuegos. Coincidencias de la vida.

Un día después, millones de niños y adolescentes del país regresaron a clases; virtuales y presenciales. Ese mismo día se informó que el gobierno de China aumentó las restricciones para el consumo de videojuegos entre los menores de 18 años. Pero ¿cuál es la coincidencia? Todo redunda en los dilemas que enfrenta la humanidad para sobrellevar la pandemia.

De acuerdo con el Análisis de consumo en los medios de las y los adultos mayores elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); durante el último año los “abuelos” mantuvieron estables sus consumos de medios; siendo las telenovelas y dramas vistos en televisión abierta a las 9 de la noche los que más se consumieron. Las estrellas fue el canal más visto con 4.07 puntos de rating promedio seguido de Azteca uno con 1.93 puntos.

En el estudio destaca un dato importe, los contenidos del programa educativo “Aprende en Casa”; supuestamente dedicado a atender a los niños en edad escolar; fueron vistos por 683 mil 534 adultos mayores, lo que representa el 13.61% de los televidentes del programa. El 25 de octubre de 2020 hubo adultos mayores que consumieron 4 horas 22 minutos de transmisión. Esto quiere decir que los abuelos están interesados en seguir aprendiendo ahora que la pandemia los mantiene más tiempo en casa.

Sin embargo, para los niños, los contenidos educativos por televisión no han sido del todo agradables y, aun sin tener datos precisos; mi experiencia familiar me dice que durante la pandemia muchos niños y adolescentes han usado mucho de sus tiempos escolares para el consumo de videojuegos.

No quiero decir que ser gamer sea un desperdicio pues, las pantallas y los videojuegos pueden convertirse en una muy poderosa herramienta educativa y de competitividad. Ya muchos han elaborado ideas sobre el beneficio de la gamificación en el sistema educativo nacional y, por ejemplo; The Competitive Intelligence Unit (The CIU), ha destacado la posibilidad de que nuestros dispositivos móviles se conviertan en un salón de clases de bolsillo (Pocket Classroom). Lo único que debemos tomar muy en serio es la imposición de límites al consumo. No hay necesidad de llegar al caso de China donde ya solo pueden jugar tres horas a la semana, pero aún hay tiempo de meter control y buscar otro tipo de entretenimiento.

Según The CIU, los Servicios de Video On Demand (SVOD) están llegando a México con una alta competitividad y agresividad tarifaria, con el objetivo de mejorar la adopción del servicio. Ayer mismo Star+ entró al mercado mexicano con la posibilidad de empaquetamiento con Disney+ y una reconfiguración del mercado.

El nuevo combo de entretenimiento general y deportes ya está disponible en izzi a un precio de 249 pesos al mes o con el precio regular de solo Star+ por 199 pesos mensuales. Los suscriptores de izzi también podrán agregar los dos servicios a su estado de cuenta. Además, al contratarlo en izzi, los clientes obtendrán dos meses de regalo. Otro dilema más del entretenimiento para los que no quieren salir de casa. ¿Será lo mismo en la eventual y era postpandémica?

Claro, habrá gente que ya quiera salir al mundo y viajar, conocer más gente o desempolvarse; por eso, también vale la pena destacar el reciente estudio de The CIU (y no me pagan nada, es de cuates) titulado “Contribución Económica de la Oferta de Estancias de Corto Plazo (ECP) en México, 2021”. Esto ya no cupo en la versión impresa de ContraRéplica pero te explico.

Se trata de una radiografía de cómo se encuentra en México esta forma de contratación de hospedaje turístico en línea. Según The CIU, los ECP contribuyen a la generación de valor del sector turismo con un modelo más abierto, inclusivo y asequible. Este tipo de hospedaje (no solo los Airbn) registra una contribución económica agregada de casi 96 mil millones de pesos, con una derrama económica indirecta de 78 mil millones de pesos. La derrama salarial del empleo generado alcanza los 976 millones de pesos y una generación de ingresos de 16 mil 691 millones de pesos.

Los sectores más beneficiados por el turismo generado por las ECP son los restaurantes y bares (44.8%), transporte (16.0%), entretenimiento (12.9%), shopping y groceries (20.3%). Los estados con mayor nivel de personal ocupado en estas plataformas son Campeche, Sonora, Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.

Hay más datos de este estudio pero como podrás ver, es otro dilema del entretenimiento para el mundo postpandémico.


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Escrito por Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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