Busca Morena Mesa Directiva y Jucopo, Acusan Opositores de Ilegal

Busca Morena Mesa Directiva y Jucopo, Acusan Opositores de Ilegal

agosto 24, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La disputa por el control de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados desató una serie de señalamientos y advertencias por parte de los diferentes partidos políticos, lo que podría desembocar en un cambio de las fuerzas políticas representadas en la LXV legislatura.

De acuerdo con la ley parlamentaria, ningún partido político puede tener el control de la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, no obstante Morena pretende tener el control de estos dos órganos de gobierno.

Esta mañana el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, y el presidente nacional del mismo partido, Mario Delgado, ofrecieron una conferencia de prensa en donde señalan que pretende mantener el control de ambos órganos.

Para ello anunció que lo primero que vamos a hacer es definir una estrategia de la coalición mayoritaria.

“Morena por sí mismo tiene como Grupo Parlamentario 198 diputadas y diputados; toda la coalición Va por México, que incluye al PRI, PAN, PRD, tiene 202 diputados, tiene el 40 por ciento; Morena tiene el 39.8.”, dijo Mier Velazco.

Añadió que bajo estas circunstancias no habría la posibilidad de que con el 40 por ciento estén solicitando tener la coordinación del órgano de gobierno.

El coordinador parlamentario morenista dijo que la coalición la integran los tres partidos, tiene cerca de 280 diputados y eso le da la opción “de integrar un Grupo Parlamentario”, que pude quedarse con la Junta de Coordinación Política.

Por su parte, el diputado electo a la LXV Legislatura y próximo coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero Herrera, advirtió que la oposición está lista para reaccionar y actuar conforme a la ley si Morena pretende construir nuevamente una realidad ficticia para presidir además de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Sostuvo que la ley establece que para presidir la Jucopo, la bancada debe tener la mayoría absoluta y Morena no la tiene, por lo que esta instancia debe ser rotativa y, por ende, le tocaría al PAN, como segunda fuerza política, encabezarla.

En declaraciones a la prensa, luego de realizar su proceso de credencialización que lo acredita como integrante de la próxima legislatura, Romero Herrera cuestionó que Morena insista, de manera arrogante y soberbia, en burlar la ley y no entender la realidad numérica que la gente les dio, y reiteró que el PAN, PRD y PRI analizarán el plan de acción e incluso invitarán a MC.

“Les puedo asegurar que no venimos en un plan suavecito, si pretenden aterrizar formalmente las cosas tal cual, nosotros ya tenemos nuestros instrumentos para hacer que se cumpla la ley”, aseveró.

El panista expuso que incluso para presidir la Mesa Directiva, Morena requiere de las dos terceras partes de los votos y nos los tiene, mucho menos para reformar la Constitución o realizar nombramientos que necesitan estos votos.

Apuntó que el único efecto de que Morena haga este tipo de trasvases es obtener la presidencia de la Jucopo, pero no la Mesa Directiva y si ellos quieren perder lo más por lo menos, sería un augurio muy malo para esta legislatura.

“La oposición está dispuesta a ir al son que ellos toquen. Si es un son de construcción, vamos a construir, y si ellos siguen en un plan arrogante de pensar que pueden usar su mayoría para abusar, estamos listos para demostrarle lo contrario y que las cosas van a ir evolucionando”, enfatizó.

No obstante, el panista confió en que después de una plática con Morena, se pueda llegar a otro tipo de acuerdo, de lo contrario, “vamos a empezar muy mal”.

El diputado reelecto Rubén Moreira Valdez (PRI) consideró que Morena debe reflexionar muy bien sobre su intención de conformar un solo grupo parlamentario con los diputados de su coalición, en la LXV Legislatura, ya que hacerlo sería una mala decisión, y, además, “los mexicanos no determinaron eso”.

“Espero que reine la prudencia y podamos sentarnos a trabajar en los temas que requiere México; apelo al buen manejo político de todas y todos para llegar a consensos y acuerdos, a los ciudadanos no les gusta un México de confrontaciones”, expuso.

Apuntó que la presidencia de la Junta de Coordinación Política debe ser rotativa, y la de la Mesa Directiva, elegida por mayoría calificada. También aseveró que a la bancada del PRI le corresponderá presidir la Mesa de Decanos.

“Esa voluntad pasa por hacer una adecuada distribución de los órganos de gobierno de la Cámara, y en caso de que no se lleve a cabo así, evidentemente tendremos que hacer un ejercicio de búsqueda de consenso”, remarcó

“No se trata de reclamar nada, sino de acceder a lo que nos corresponde”, dijo, al tiempo que reiteró que la Cámara de Diputados demanda un diálogo para trabajar en los temas que realmente importan a los mexicanos.

13