El gas no se ve, pero cómo se sufre; por @Dan_Callejas

El gas no se ve, pero cómo se sufre; por @Dan_Callejas

julio 12, 2021 Desactivado Por admin

El gas no se ve, pero cómo se sufre

La semana pasada, el gobierno federal anunció la creación de la empresa “Gas Bienestar”. La idea es vender gas LP a los consumidores a precios más bajos, empezando con los habitantes de la capital, para posteriormente repartir al interior de la República.

Esta creación de empresa paraestatal está destinada combatir el monopolio que mantienen cinco empresas de este mercado, mismas que aumentan el precio del gas LP, por ejemplo, un tanque de 20 kilos en 542 pesos. Supuestamente, “Gas Bienestar” viene a competir en el mercado, aunque la información parece bastante somera de cómo participan en las colonias del Valle de México.

En algunos municipios mexiquenses hay gaseras clandestinas, así como revendedores de gas LP que controlan otras zonas (incluídas Tlaxcala, Hidalgo y Puebla) que agreden, amedrentan y amenazan a los nuevos competidores, así que no garantizarán una competencia pacífica si se hace realidad la creación de la empresa estatal.

Estos “mafiosos del gas” llegan a pedir hasta mil pesos al mes a cada operador de pipa, sumado a que les tienen que pagar derecho de piso, condicionan los precios y hasta se han robado el material de venta. Evidentemente esto hace que los nuevos competidores regulados quieran salir, por lo que el clima que viene para Pemex con “Gas Bienestar” ya está descrito.

No es todo. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha presentado puntos relevantes desde 2018. En el estudio “Transición hacia mercados competidos de Energía: Gas LP”, daba opciones ante la concentración de mercado para un mejor funcionamiento del mercado energético.

Se rescatan puntos como fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio, vender gas LP a población vulnerable en los almacenes de Diconsa con licitaciones públicas para elegir al suministrador de gas LP de sus almacenes, o contar con un programa de incentivos presupuestales con el fin de sustituir el gas LP por gas natural de manera fácil.

Y es que estas recomendaciones incluso pudieran estar en línea con lo propuesto por el gobierno federal. También es mejor idea emprender investigaciones a este grupo que concentra el mercado, puesto que se puede ver si existen acuerdos entre ellos que, en vez de competir, podrían manipular los precios, o repartirse el mercado de la distribución y comercialización del combustible.

Hasta hoy, la Cofece tiene dos procedimientos de investigación en el mercado de gas LP a nivel nacional. Lo que queda es aconsejarle al titular del Ejecutivo a tomar una mejor decisión respecto a los altos precios del combustible, que es utilizado hasta en 80 por ciento de los hogares para preparar la comida.

Al final, el consumidor es el que terminará pagando.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

38