Venderá Pemex Gas LP Directamente al Consumidor, AMLO

Venderá Pemex Gas LP Directamente al Consumidor, AMLO

julio 7, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) creará una empresa –Gas Bienestar_ la cual se encargará de vender directamente al consumidor este producto a precios relativamente bajos, primero en colonias de la Ciudad de México, y luego en provincia, en una medida que está destinada combatir el monopolio que mantienes cinco empresas de este mercado, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia mañanera.

Estimó que injustamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país y “no he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación; pero lo he cumplido en gasolina, en las dos gasolinas, en diésel y en luz o en energía eléctrica, pero no he podido en gas porque ha aumentado el precio del gas por encima de la inflación”

Expuso que el aumento del gas natural se debe a que hay cinco empresas grandes que distribuyen casi el 50 por ciento del gas LP en el país y se están creando con márgenes de utilidad muy altos. Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado.

“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos a precios bajos en las colonias, sin que estas otras empresas particulares dejen de participar, pero va a haber competencia porque no hay. El Instituto de la Competencia es un cero a la izquierda”, explicó.

Respecto al gas natural dijo que se está realizando algo parecido porque hay excedentes. “Tenemos muchísimo gas natural porque una de las transas que hicieron o de los negocios que hicieron fue de que se compró gas al por mayor porque se suponía que ese gas natural se iba a utilizar para crear plantas termoeléctricas, que se iban a abastecer con ese gas.

“No se hicieron las plantas termoeléctricas, pero sí se compró el gas y ahora tenemos gas en exceso, que como quedaron contratos establecidos hay que estar pagando. Estamos buscando la forma de utilizar todos esos excedentes”, dijo el jefe del ejecutivo.

16