El sistema no se cayó y los votos tampoco, por @lupitaromero

El sistema no se cayó y los votos tampoco, por @lupitaromero

junio 9, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El sistema no se cayó y los votos tampoco, por @lupitaromero

Como pasa con los populares cantantes que se atreven a entonar el himno nacional en justas deportivas y pasan a la historia de la comidilla cotidiana por olvidar el tono o la letra, de igual manera es inevitable rememorar la “caída del sistema” con Manuel Bartlett en 1988 cada que se realizan procesos electorales en el país.

Este año de reactivación, además de unas elecciones insólitas por la cantidad de modificaciones que se requirieron luego de un año pandémico por el Covid-19, también se pusieron a prueba otros aspectos.

Se les permitió votar a poco más de 2 mil mexicanos en prisión preventiva que por estar en espera de juicio conservan sus derechos ciudadanos, se trató de una iniciativa abanderada por defensores de los derechos humanos y que quedó aceptada como prueba piloto y bajo la modalidad de voto anticipado. Ya se verá más adelante el resultado y la posibilidad de oficializar el derecho.

También estuvieron en la mira los sistemas tradicionales y modernizados de cómputo, recuento y cierre de los resultados finales, que en esta ocasión han funcionado sin contratiempos y de manera eficiente para que las autoridades electorales puedan cumplir con sus obligaciones.

Llamó la atención, para unas elecciones intermedias, que la ciudadanía listada para votar haya acudido a las urnas en más del 52.7%; situación insólita. Pero también que el Programa de Resultados Electorales Preliminares funcionara casi a la perfección, y como se prometió reflejara datos de las 20 horas del domingo a las 20 horas del lunes siguiente, acallando las voces de los adelantados triunfalistas o molestos perdedores.

El sistema funcionó

Mañana jueves inicia la entrega de las constancias a los ganadores, especialmente a los futuros nuevos alcaldes en la Ciudad de México, y aunque parezca algo sencillo y obvio para que eso suceda cada dato, “los datos” de la jornada electoral certificados por los funcionarios ciudadanos de casilla, debe correr los caminos de los bytes dentro del sistema sin contratiempos.

“México es un país diverso y plural. Ese rasgo está en el ADN de nuestra nación, y la información preliminar que mostraron los Conteos Rápidos institucionales y los resultados del PREP, hablan y constatan la vigorosa diversidad política que hay a lo largo y ancho del país…Tal vez haya quien quiera destruir este sistema electoral que tanto nos ha costado construir. Después de ayer, quien intente esto estará en contra de la voluntad de millones, millones y millones de ciudadanos”, se atrevió a advertir el dueño de las canicas en el INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova.

La importancia del cómputo

Pero además, lo que sigue y tiene que funcionar de la menor manera son los cómputos distritales. Esta es otra prueba porque como máquina de reloj deben ser exactos y responder de forma contundente a cualquier alegato, impugnación o interpelación.
Los cómputos distritales inician el próximo lunes 9 de junio, se abren los paquetes electorales que no tengan muestras de alteración, siguiendo el orden numérico de las casillas, y se comparan los resultados del Acta de Escrutinio y Cómputo contenida en el paquete electoral contra los resultados que se le hayan entregado a la Presidencia de cada Consejo Distrital.

Sigue el conteo.

Estos conteos también pueden consultarse en las páginas autorizadas del Instituto Nacional Electoral que además resguardará la información como su tesoro más preciado a nombre de cada ciudadano que ejerció su derecho a votar.

El consejero Ciro Murayama, al momento, concluye que el pasado domingo 6 de junio votaron 47.5 millones de personas, 52.7% de la lista nominal, la mayor participación del siglo en una elección intermedia… 944 mil 10 funcionarios lograron instalar el 99.4% de las casillas aprobadas en donde hubo un millón 123 mil 662 representantes de partidos, con lo que cubrieron el 99% de las casillas… Y se cumplieron los protocolos sanitarios por el Covid-19.
Buena jornada, buen ejercicio… sin divisiones… ahora más unidos que nunca.


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

22