Remesas y elecciones históricas, gracias solo a ti, @lupitaromero

Remesas y elecciones históricas, gracias solo a ti, @lupitaromero

junio 2, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Hoy terminan las campañas electorales, esas que pintan de colores las calles, llenan de papeles y caras toda clase de marco que se preste para exposición a los ojos del votante. En el recuerdo y anecdotario digital quedarán las “palabrotas”, amenazas, pleitos, ataques, tik tok’s, jingles y toda suerte de propaganda para acreditar a los contendientes a través de las cada vez más usadas y menos contabilizadas redes sociales.
La jornada electoral del 6 de junio será histórica. Y será como lo son siempre, de Ley Seca; según la legislación de cada localidad, dejará a más de uno sediento, pues aunque se tengan recursos para comprar estas provisiones los anaqueles de bebidas alcohólicas estarán cerrados; sin importar que hayas sido de los afortunados en recibir remesas y tengas con qué.
Y es que los trabajadores mexicanos en el extranjero siguen marcando pauta, mes a mes muestran músculo y rompen récord de envíos a sus familias en el país. El más reciente reporte del Banco de México (Banxico) reveló que en abril se recibieron casi 3 mil 971 millones de dólares por este concepto.
Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas de Grupo Financiero Banorte, argumentan que las condiciones de empleo en Estados Unidos fueron estables. “La tasa de desempleo entre hispanos y latinos se mantuvo en 7.9%, mejor que la ligera alza registrada en la población general”.

Apoyos de Biden impulsan a los paisanos

Alderete y Flores señalan que “aunque entre los mexicanos en edad de trabajar la población total disminuyó en 165.3 mil, creemos que esto está explicado por un patrón estacional, como lo sugieren caídas en años pasados. Similar a lo anterior, observamos una pérdida neta de 230.5 mil empleos –incluyendo ‘nativos’, ‘ciudadanos no nativos’ y ‘no ciudadanos’ (tanto legales como ilegales)–. Estas se concentraron en el segundo (-148.7 mil) y tercer grupos (-155.3 mil).
“Por el contrario, los primeros registraron un alza de 73.5 mil plazas. Sin embargo, el número de desempleados totales disminuyó en 89 mil, también consistente con la baja estacional.
“Tomando en cuenta estos factores, consideramos que el resultado siguió siendo bastante favorable. En nuestra opinión, el impulso a la economía de EE.UU. derivado de los estímulos siguió ayudando”, concluyen los analistas de Banorte, mismos que se suman a esas voces que piden apoyos para sobrevivir como empleadores en el país y que los estadunidenses con Joe Biden, como presidente, si han tenido.
En su comparación anual, las remesas crecieron en el cuarto mes del año 39.1% respecto al mismo periodo del año pandémico de 2020 cuando, por lo contrario, los envíos cayeron 2%. También representan un monto promedio mayor al año pasado, en esta ocasión fue de 375 dólares por documento, 13.6% mayor a abril de 2020.
Los expertos apuntan que “las condiciones que han apoyado la recuperación de la economía de EE.UU. permanecen en pie, a su vez benéfico para la perspectiva de flujos. En específico, seguimos creyendo que el progreso en las campañas de vacunación es favorable, sobre todo ya que se ha traducido en mayores niveles de movilidad. Esto, a pesar de que el ritmo diario de vacunación ha ido disminuyendo desde los máximos alcanzados a mediados de abril, con renuencia de algunas personas para inocularse”.
Qué fuerte que haya ciudadanos con derechos que se nieguen a hacerlos valer. La vacuna Covid-19 es resultado de los impuestos que pagamos y es un derecho a la salud que todos tenemos, urge para reactivarnos como lo hacen los cientos de mexicanos que trabajan en el extranjero y hacen que sus familias sobrevivan.
Por eso, también pensemos en asistir a lo que llaman “fiesta cívica” el próximo domingo, es un derecho y negarlo es olvidar que somos una sociedad que ha luchado por votar y ser votados.

21