Go Gaba vs Coca Cola, Dell y Mercado Libre, por @hugonzalez0

Go Gaba vs Coca Cola, Dell y Mercado Libre, por @hugonzalez0

mayo 6, 2021 Desactivado Por Hugo González

Desde hace tiempo ya te había hablado del tema, pero como se trata de un emporio multinacional y gran patrocinador; se ha hecho poca difusión del mismo. El pleito de la empresa mexicana Go Gaba y Coca Cola Company es el típico caso de David contra Goliat.

Incluso, en nuestro descuidado pero añorado canal de youtube está colgado un video en el cual hago mención de este asunto. Si quieres tener un mayor contexto, te dejamos la liga por aquí.

Lo novedoso es que José Antonio del Valle, Director General de Go Gaba; presentó un nuevo video documental donde se escuchan audios y documentos que explican el presunto fraude. Recuerda que este emprendedor también ha denunciado el robo de la propiedad intelectual de su bebida natural energética por parte de Coca Cola Company.

El área de la Banca de Inversión de BBVA Bancomer también está implicada en la denuncia por los perjuicios ocasionados cuyo valor estimado por las autoridades es de casi 345 millones de dólares.

En el documental de casi 30 minutos que se encuentra en la página www.destapandolaverdad.com; se escucha la voz de quien supuestamente es Luiz Resende, quien fungía como Vicepresidente de Finanzas de Coca Cola; intentando reducir y desconocer los acuerdos de no competencia entre Go Gaba y la multinacional.

Coca-Cola siempre ha insistido, en su defensa, que el convenio y sus prohibiciones de no competir con Go Gaba solamente aplicaban en México. Coca-Cola pretendía convertir cláusulas del contrato no obligatorias, en obligatorias de forma unilateral.

Dicho contrato protegía el secreto industrial de Go Gaba, ya que la refresquera, sus partes relacionadas y subsidiarias, no participarían en otro proyecto que implicara la producción, distribución o venta de una bebida similar a Go Gaba, durante al menos 30 meses después de que terminara el periodo de exclusividad.

Sin embargo, antes de que se cumpliera medio año de la firma del acuerdo, Coca-Cola lanzó FANTA GABA en Japón, por lo que el acuerdo de exclusividad y no competencia se violó.

Ahora no solo se están desconociendo los acuerdos sino hasta a la empresa Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia S. de R.L. de C.V., la subsidiaria mexicana de Coca Cola Company que firmó el contrato con Go Gaba.

Como en este humilde espacio no contamos con el respaldo legal o monetario de ninguna corporación nacional ni internacional; me limito a lo que se puede considerar periodístico y a decir que varios de los directivos de Coca Cola México que estaban enterados del acuerdo siguen sin declarar. Unos ya no viven en el país y fueron promovidos a lugares muy lejanos y otros simplemente andan desaparecidos. Te invito a ver el documental y saques tus propias conclusiones.

Todo como un servicio

Ayer miércoles arrancó la reunión anual que Dell tiene con sus clientes y socios de negocio. El presidente y fundador de la empresa, Michael Dell; inauguraró el Dell Technologies World con su tradicional keynote en el cual destacó que, durante la pandemia de COVID-19 la tecnología fue la que mantuvo vivo al mundo y evitó un mayor colapso global. Por segunda ocasión el evento se realizó de manera virtual (lo que a veces agradezco) y además de lo dicho por Dell, destaca sobre manera el lanzamiento de una nueva estrategia de negocio que se sintentiza en la marca APEX.

Dell Technologies APEX, es una cartera de soluciones as-a-Service que ofrece a sus clientes y usuarios más agilidad y control de sus requirimientos de teconología. Dicha agilidad permite que las capacidades tecnológicas solicitadas por los clientes puedan contratarse bajo demanda; instalarse en un centro de datos externo, en un ubicación Edge o una instalación de on-premise. También puede pagarse y gestoniarse a medida de lo que se consume.

En alianza con la empresa de infraestructura digital global Equinix; la cartera de servicios de Dell Technologies APEX; permite a sus clientes cumplir con requisitos impredecibles de almacenamiento y TI de manera más eficiente. Dicen que ahora las empresas pueden tener la simplicidad de una experiencia en la nube pública mientras mantienen el control sobre sus datos.  Dell administrará la infraestructura en un centro de datos de Equinix que elija el cliente en cualquier parte del mundo, en una nube híbrida o en las instalaciones.

Suena muy atractivo pues los usuarios pueden configurar, ordenar, monitorear y realizar cambios en sus servicios desde la Consola APEX. Suena como un todo en uno, como un lléveselo puesto, como un platillo para llevar comiendo, como un Subway tecnológico que vas aderezando conforme vayas necesitando. Es dar todo como un servicio.

Comercio más libre que nunca

MercadoLibre, reportó hoy sus resultados del primer trimestre del año y se ven impresionantes. Obviamente, los efectos del confinanmiento provocado por la pandemia de COVID-19 hicieron que los números de la empresa crecieran, en algunos casos a tres dígitos.

Por ejemplo, la base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó interanualmente un 61.7%, alcanzando los 69.8 millones. El valor total de los artículos vendidos a través de la plataforma (valuados en dólares) subió 77.4% respecto al año pasado. El 72.9% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles.

La buena noticia es que posiblemente en México ya le perdimos el miedo al ecommerce pues se registró un incremento de 114% en el valor de las ventas; con un crecimiento sostenido en los tres últimos trimestres. 

En toda la plataforma se vendieron 222 millones de artículos, lo que implica un crecimiento interanual del 110.2%. México mostró un incremento por encima de la media, alcanzando un 124% en artículos vendidos. 

Con ello y con el aumento en los distintos sistemas de pago que usa, vemos que los ingresos netos del primer trimestre de Mercado Libre, fueron de 1400 millones de dólares, un aumento interanual del 111.4% en dólares y del 158.4% en moneda constante. En México, el crecimiento fue de casi 150% en moneda constante, el segundo más alto de la región, detrás de Argentina.

Los ingresos del negocio de e-commerce aumentaron un 139.2% interanual en dólares, mientras que los ingresos del negocio fintech aumentaron un 72.4% interanual en dólares.  

El trimestre cerró con una ganancia antes de impuestos de USD 9.5 millones, distinta a la pérdida de USD 16.7 millones durante igual período de 2020. En suma, operativamente la empresa está en muy buena situación y no dudo que pronto sus resultados financieros se den la vueta y comiencen a generar utilidades.

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Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

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