Migrantes y Banco del Bienestar, la columna de @lupitaromero

  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  

Migrantes y 1,834 mdp que hay que recuperar

Como principio y mensaje estuvo bien aprendido, todos los frentes evitaron responder con un claro y contundente si o no sobre la reforma a la Ley del Banco de México, que se cocina desde el año pasado y se tiene comprometido discutir y aprobar este mes en el Congreso.

Ante el anuncio del programa para bancarizar las remesas en efectivo de los mexicanos en Estados Unidos, donde la actual y futura infraestructura del Banco del Bienestar y el uso de la matrícula consular por esta institución y posteriormente por la banca comercial para acreditarlos son la base, la pregunta era obvia: ¿se detiene la reforma al Banxico?

La respuesta fue todo menos clara y contundente. Tanto el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, como el titular de Hacienda, Arturo Herrera (muy sonriente con el anuncio), y el todavía presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera (cuya afición taurina parece más que disfrutar, gusta de mostrar en su entorno cotidiano para realizar videoconferencias), evitaron responder afirmativa o negativamente sobre los cambios a la Ley que tanto ruido hacen frente a la autonomía del banco central.

En efectivo ni el 1%

En la videoconferencia, los participantes aceptaron que se trata de un monto menor, los dólares en efectivo que llegan al país por remesas significan menos del 1 por ciento del total; es decir, de los más de 40 mil millones de dólares (se escuchan las fanfarreas del Gobierno federal) que llegaron al país vía remesas el año pasado, solo 280 mdd son en efectivo.

El grueso del oloroso billete verde entra vía turismo y vida cotidiana fronteriza. Aquí el detalle, explicó Herrera que por carecer de cuentas y sistemas bancarios en las poblaciones a donde llega el efectivo, éste se canjea por moneda nacional en casas de cambio, lo que genera, por la diferencia de paridad, unos 1,834 millones de pesos anuales fuera de la formalidad del sistema financiero. Los dólares se cambian en donde se pueda, así de claro, y la diferencia es una bolsa nada despreciable que hay que recuperar.

El plan es, vía el registro y la identidad que otorga la matrícula consular, el Banco del Bienestar podrá a disposición sus 433 sucursales, a las que este año sumará mil y el próximo mil 700 para totalizar, en los próximos dos años, con 3 mil 133; toda su infraestructura para que los migrantes abran vía remota sus cuentas desde Estados Unidos, envíen sus dólares y puedan contar con un tipo de cambio competitivo, incluso el mejor, dijeron los involucrados.

Misma mecánica podrá ofrecer la banca comercial, en este caso, comentó Niño de Rivera, estima que entre 17 y 20 instituciones estén interesadas, por contar ya con el servicio de compra y venta de dólares.

“La idea es que el mercado bancario siga en la libre competencia. Aunque los migrantes tendrán, acceso al mejor tipo de cambio como cuentas preferentes y en cualquier sucursal”, aclaró el presidente de la ABM.

Red de la Gente

Como en los 70, Viva la gente¡ Y es que los objetivos del Banco del Bienestar, al mando de Diana Álvarez Maury, son los tres básicos del programa: apertura de cuentas por migrantes y sus familias para transferencias bancarias Estados Unidos-México.
Envío de recursos a través de remesadoras y liquidadas por Banco del Bienestar-Red de la Gente. Y, compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en Banco del Bienestar.

Todo claro, véngase pa’ca

_____________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/


  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  

Report

What do you think?

Written by Guadalupe Romero

Comments

  1. Estos planes con el Banco del Bienestar, ¿incluye también a los migrantes mexicanos en Canadá? ¿Se considerará en un futuro apoyar a los migrantes Centroamericanos con sus transferencias en algún modo?
    ¡Saludos desde la Sultana del Norte!

Loading…

0

Errores financieros que debes evitar

Tigres, Chivas y Súper Bowl, el momento deportivo con @MasQue3Puntos