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Super Bowl LV: Gana Tom Brady, pierde el aguacate; columna de @Dan_Callejas


Otra vez Tom Brady ganó un Super Bowl, ahora con los Bucaneros de Tampa Bay en su estadio, en el domingo más comercial del año en Estados Unidos.

Se sabe bien que se generan ingresos millonarios por la transmisión de comerciales sobre estrenos de televisión o cine y otros materiales que tienen millones de vistas sí o sí. Entre otros productos que nunca faltan en el Super Domingo son la comida, entre esta, el aguacate mexicano para hacer guacamole.

Tan solo en 2020 se exportaron 140 mil toneladas del fruto, 20 mil más que en 2019, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Para este domingo se mandaron 132 mil 30 toneladas, lo que significa un 4 por ciento menos comparado con el año pasado.

De hecho, ante el contexto de la pandemia en las últimas semanas ya no pidieron tanto porque hay mucha especulación. Y es que los clientes “no saben si pedir, otros que no quieren nada, por la pandemia es muy incierto”, decía Enrique Espinoza Figueroa, director general de Grupo Aguacatero Mexicano (GAMEX).

Y tiene que ver el precio en medio de esta pandemia. Espinoza explicó que el aguacate “clase 1” está en 22 pesos por kilo, y la “clase 2” en 10 pesos. “El precio ha estado muy bajo, casi a la mitad que el año pasado; el kilo de los aguacates grandes (clase 1) estaba en 37-40 pesos, y ahorita estamos a 23 y a veces hasta 20 pesos”, dijo.

De todos modos, para el director de GAMEX el Super Bowl es un aliciente en estos tiempos complicados. “Nos ayudará a sacar más producto, aunque no va a ser en los precios que el productor quisiera pero ni modo, es momento de pandemia y son las consecuencias de esto”.

Otro punto favorable es la producción: Se estima que se cosecharon más de un millón 200 mil toneladas y exportado más de un millón de toneladas, pero es una cifra variable debido a la pandemia. Sin olvidar que Estados Unidos es el principal mercado del aguacate nacional, ya que Michoacán envía más de 84 por ciento de su producción al país vecino.

Tal vez el próximo año veamos más aguacate en Estados Unidos si avanza la vacunación contra el Covid19, lo que quizá permita un Super Bowl con más público y una economía más recuperada.

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