Acusan falta de hologramas de verificación en Profeco

Acusan falta de hologramas de verificación en Profeco

enero 7, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Al menos 140 empresas se encuentran totalmente detenidas debido a la falta de hologramas de verificación que existe en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para la inspección de básculas, taxímetros y bombas de gasolina. Son fuente de empleo de al menos mil 600 familias.

Al reunirse con integrantes de la Secretaría de Economía, representantes de las Unidades de Inspección Acreditadas y Aprobadas (UIA´s) explicaron que las calcomanías debían estar listas desde el 02 de enero de 2021, como marca la ley, pero la Profeco informó mediante un comunicado que la distribución de los mismos comenzaría hasta el próximo 15 de enero.

“La Profeco con los brazos cruzados dice que no tiene los hologramas listos aunque debieron haber estado desde principios de año, lo cual también daña directamente a los consumidores que no tienen la certeza de que los kilos sean de a kilo y los litros de a litro”, precisó Mauricio Pantoja Wachauf, Coordinador Institucional de la Asociación Mexicana de Metrología A.C.

Además de añadir que las empresas no solo han sido afectadas al pagar salarios completos mientras están imposibilitadas para operar, ya que, como consecuencia también se pone en riesgo el sustento de unas mil 600 familias.

Adicionalmente explicó que los hologramas costaron a la Profeco 5 pesos con 68 centavos más IVA en 2020, mientras que las vendió en 81 pesos con 78 centavos a las UIA´s a través de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), por lo que el sobreprecio se calcula en más de mil porciento su valor original. Sumado a que se había solicitado que salieran de circulación, pues lejos de dar certeza a las operaciones de inspección, les han ocasionado diversidad de problemas en cuanto a costos, entregas y proyecciones.

“Si consideramos que la Profeco vende cerca de 800 mil hologramas al año a estas unidades, estaríamos hablando de que se está llevando una utilidad que supera los 60 millones de pesos tan sólo por revendérnoslos, lo que sin duda es un robo”, precisó Mauricio Pantoja.

Durante el encuentro, los representantes de las Unidades de Inspección Acreditadas manifestaron que existen prácticas de competencia desleal, ya que integrantes de la propia Profeco invitan a que los usuarios no hagan uso de calcomanías externas, motivo por el que la gente deja de lado a las Unidades privadas.

“Lo decepcionante del asunto es que el organismo responsable de velar por los derechos de los consumidores enfoca sus esfuerzos en la recaudación y venta a sobreprecio de los hologramas, dejando de lado la vigilancia de los instrumentos, lo que debería ser su actividad primordial”, comentó.

Una vez terminada la reunión, los involucrados fueron recibidos por Cuauhtémoc Villareal, Subprocurador de Verificación de esta institución, quien se comprometió a que el próximo lunes 11 de enero estarán listos los distintivos adherentes para ser entregados a la Entidad Mexicana de Acreditación y posteriormente a las UIA´s.

26