Soterrar cables y boicot en el SAT, columna de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

Seguramente te molesta cuando no puedes conectarte a internet o llamar por teléfono, pero si supieras que esas lianas urbanas, esas telarañas de conectividad y postes chuecos dejarán de manchar nuestras calles; ¿qué preferirías? El dilema es complicado pues si bien es necesario mejorar el espacio público también lo es mantener la conectividad de las personas.

Por eso, me parece muy sensato el llamado que hace la Canieti para entablar un diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México; para que su propuesta de ley para enterrar en el subsuelo los cables de telecomunicaciones en la capital del país; no enturbie la débil y a veces precaria conectividad chilanga.

Lo mejor sería que, aprovechando la discusión; el gobierno de la CDMX se ponga a la vanguardia en la añeja lucha por estandarizar y federalizar los cobros de derechos y trámites para el tendido de infraestructura de telecomunicaciones en el país. Cada municipio cobra lo que quiere y como quiere, lo que dificulta y afea las calles.

Hacen mutis

Como que nadie se dio cuenta del quemón que le puso la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, a los revendedores de citas en esa oficina recaudadora, ni los que boicoteaban el sistema de call center.

Buenrostro dijo el viernes pasado que despachos contables usaban robots para atrapar las citas y posteriormente venderlas. También dijo que se cambió el call center, pues “se tenía un despacho que era muy abusivo”.

Además, afirmó que se identificó un par de conmutadores que llaman al número y saturan las llamadas al SAT.

Por si no lo sabes, el contrato para prestar el servicio del call center lo tenía BConnect Services, una filial del Grupo CIE, y estuvo vigente del 31 de diciembre de 2015 al 31 de diciembre de 2019. El contrato fue firmado por 1 mil 241 millones de pesos para ofrecer 12 servicios de contacto a usuarios. ¿Hubo respuesta, denuncia o alguna mención de los aludidos?

Comidita jala

No todos los sectores han sido afectados bruscamente a raíz de la pandemia del Covid-19, tal es el caso de la industria de alimentos, que incluso cerrará con un crecimiento de casi 8% y se espera que el incremento se extienda hasta 2026. Empresas como El Sardinero, de Jorge Carlos Fernández Francés, se ha consolidado como una empresa de confianza que entrega comida segura a instituciones clave como hospitales, centros de salud, clínicas, comedores industriales y penitenciarias. Además, este sector puede ser un buen detonador para la recuperación de la economía nacional, toda vez que emplea a más del 4% de los trabajadores de todo el país.

Sustentable again

Por cuarto año consecutivo Grupo Televisa ha sido seleccionada como miembro del 2020 Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index; el cual mide el desempeño de compañías consideradas las mejores en su clase y que cumplen con ciertos requisitos de sustentabilidad.

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Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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