in , ,

CNBV, Foro TV, INFONACOT y PiSA, la columna de Claudia @LaVillegas1

Una gran fotografía del actual presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ocupa la mitad de una página del más reciente informe de actividades de este órgano de vigilancia del sector financiero.

La foto de Juan Pablo Graf Noriega ilustra una de las tres páginas en las que se despliega el Mensaje del Presidente de la CNBV correspondiente a 2019. El Informe anual de la CNBV ya se puede consultar y detalla las actividades que se realizaron durante el año pasado.

Hasta aquí todo bien aunque llama la atención el retraso con el que la CNBV presenta su informe anual. Casi un año tarde pero así ha sido durante los últimos años. Ese no es el problema.

Lo que llama la atención es que el ex titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, Graf Noriega, recibió su nombramiento como Presidente de la CNVB en marzo de 2020. ¿Entonces? ¿Firmó un informe cuyas actividades no estuvieron bajo su rectoría pero sobre todo bajo su responsabilidad?

Revisé informes anteriores y me encontré que el informe de 2019 no tiene firma ni un “Mensaje del Presidente”. Quizás el entonces titular de la CNBV, Adalberto Palma, no quiso firmar un informe anual de 2018 porque su nombramiento —por razones obvias del cambio de gobierno y la transición— fue en noviembre de 2018.

Firmar un informe anual hubiera resultado como mínimo una simulación. ¿Qué dirá el órgano de control de la CNBV? ¿Me pregunto si Graf Noriega firmaría con la misma facilidad documentos oficiales en donde la gestión de trámites o procedimientos correspondió a su antecesor? No creo. Una foto, un informe parece diferente.

Foro TV, el “Efecto Arraigo”.

Comentaba en redes sociales (Twitter @LaVillegas1) que la cobertura de Foro TV durante esta última etapa de los comicios en Estados Unidos destacó por su oportunidad, pero sobre todo por el nivel de sus analistas. Además de los reportes de corresponsales y periodistas especializados en procesos electorales y en la relación entre México y Estados Unidos, se incluyó la visión de académicos explicando la dimensión y trascendencia de este proceso electoral inédito.

Pero más allá de mi opinión, resulta que los números confirma que las audiencias de origen latino mostraron una marcada diferencia por las transmisiones de este canal con más de 9 millones de visualizaciones entre video on demand y transmisiones en vivo.

Lo interesante del caso es que las señales de la empresa que lidera Emilio Azcárraga, superaron los más de 6 millones de visualizaciones de Univision y los 5.5 millones de Telemundo. El equipo encabezado por Denise Maerker logró que la televisora fuera la cadena hispana más vista en el proceso electoral de EU. Se dice fácil pero fue un trabajo arduo, que requirió mucha planeación.

INFONACOT sigue bajando tasas.

Mientras la banca comercial asegura que no es posible – bajo ninguna circunstancia – ajustar las tasas de interés, el INFONACOT que encabeza Alberto Ortíz Bolaños sigue demostrando que la gestión de un intermediario financiero puede beneficiar a sus clientes.

Durante su participación en En su ponencia El papel del Estado en la provisión del financiamiento, Ortíz Bolaños —académico y financiero— analizó a partir de datos del Banco de México, que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) simplemente no le tienen confianza a los bancos, los cuales ofrecen créditos caros.

Peor aún, no les otorgan créditos porque no tienen garantías. Y aunque el INFONACOT se dirige a los trabajadores, algunos de los financiamientos que otorga —con tasas a la baja— están apuntalando el ingreso de muchos mexicanos y sus familias. ¿Por qué la banca no puede bajar tasas luego del ajusto en los réditos de 8 a 4?25%? El costo de los créditos con descuento del INFONACOT ha disminuido más de 30% Si se puede o ¿No, señores banqueros?

Paradojas de la “reorganización” de las compras de medicamentos.

En el más reciente mega compra de medicamentos, misma que fue lidereada por la Oficialía Mayor de la SHCP, el gran ganador fue el hoy inhabilitado Pisa. Así como lo lee. Pisa logró la asignación de al menos 95 claves, sin contar las asignaciones que obtuvo en las compras que se llevaron a cabo por grupo focal, que —lamentablemente— no cuenta con resultados públicos y que agrupan los medicamentos que se utilizan en el tratamiento de Hemofilia, Vacunas, Planificación Familiar, Antibióticos, Antirretrovirales, Hepatitis, Metabólicos, Cardiovasculares, Oncológicos, Hematológicos, Psiquiátricos y Material de Curación.

De estas 95 claves publicadas, sólo en 19 de ellas, existe actualmente un segundo laboratorio con asignación simultánea, es decir, sólo en el 20% de las claves, existe un laboratorio ya contratado que pueda ser sustituto de PISA en caso de que esta ya no pueda o no quiera aceptar la ampliación de sus contratos que hoy dia son vigentes, al 2021. En este caso, se encuentran medicamentos tan importantes para la población como pueden ser soluciones para diálisis, oncológicos, antibióticos, cardiovasculares, entre otros.

El INSABI le está apostando a que a través de la UNOPS, pueda obtener todos estos productos con proveedores internacionales, la realidad, es que por alguna razón, esto no ha sido posible, tan sólo con los oncológicos, ¿Qué pasara con más de un centenar de productos que hoy abastece en forma única Pisa?, ¿Podrá revertirse esta situación para 2021?, o ¿Se le deberá ofrecer un usted disculpe a la poderosa Pisa para que siga abasteciendo al sector salud como lo ha venido haciendo desde hace ya muchos años?

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx

Report

What do you think?

Written by Redacción

Whatsapp Pay desembarca en la India

Canon Mexicana, llevará a cabo el evento gratuito Lens&Click Online