Importancia del proceso de datos de geolocalización

Importancia del proceso de datos de geolocalización

octubre 20, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Unacast, compañía de procesamiento y análisis de datos de geolocalización de individuos, presentó la Importancia del proceso de datos de geolocalización en su informe mensual. En este examina la relación entre la movilidad de personas y la recuperación económica en ciudades de Estados Unidos.

Este informe, mide el tráfico peatonal en diferentes vecindarios, observa cómo los patrones de movilidad cambian con el tiempo y su efecto en los locales minoristas gastronómicos.

A pesar de que cada ciudad y cada barrio tiene sus propias condiciones de movilidad humana; estas conclusiones, pueden tomarse como referencia, de los resultados que podría haber en Latinoamérica. Tomando en cuenta las nuevas regulaciones vinculadas a las políticas públicas, implementadas para retomar las actividades, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Importancia del proceso de datos de geolocalización

Conocer la movilidad en las áreas comerciales es de gran importancia tanto para los locales y negocios como para las tarifas inmobiliarias de esas zonas. Entender y analizar los insights de movilidad permite tomar mejores decisiones.

Al moverse, los Smartphones emiten señales que se conectan con diferentes bases y permiten detectar patrones de agrupamiento de personas. Por medio del análisis de estos datos anónimos, se puede entender mejor cómo funciona la ciudad y aprender cómo se mueven las personas.

Esto permite tomar mejores decisiones vinculadas a la planificación urbana y al transporte público. Saber en que territorio se reúne mayor número de gente; para atenderla mejor, o definir a dónde conviene poner un punto de venta, abrir, o mantener mayor cuidado durante la pandemia.

Sobre el informe

Se examinó a 574 barrios de 3 ciudades de Estados Unidos (Chicago, Seattle y Miami) a través de la recopilación y análisis de datos de Smartphones. Todo entre enero 2019 y agosto 2020. Permitió detectar algunas conductas específicas de las primeras semanas de apertura post cuarentena estricta. Las áreas comerciales que normalmente albergan a los trabajadores; que viajan diariamente a sus oficinas, siguen teniendo poca movilidad y están en un estado no recuperado con un impulso plano o inestable.

Además, las áreas alrededor de los campus universitarios y las escuelas están experimentando una modesta recuperación o ninguna, según el caso. Los niveles de tráfico se mantienen en gran medida planos, en comparación con fines de abril de 2020.

Si bien algunos barrios ABC1 se han recuperado, incluso mostrando un aumento en los niveles de tráfico en comparación con 2019, tienden a estar rodeados de muchas otras áreas, que aún no se recuperan.

Lamentablemente, el informe demuestra que la recuperación post pandemia no será fácil. A pesar de las recientes medidas de apertura en Estados Unidos, el tráfico tanto de trabajadores, como de turistas no locales, permanece plano en la mayoría de los barrios.

En Latinoamérica, donde aún la pandemia está en su pico de contagios y la apertura es más lenta, las herramientas como Turbine permiten utilizar datos de geolocalización de sus usuarios para obtener información valiosa, respetando la privacidad. A su vez, el Tablero de Control de distanciamiento social, es otra de las herramientas claves de Unacast que está ayudando a entidades públicas y privadas a pronosticar su recuperación futura.

Cómo funciona

Al presentar datos de ubicación agregados, en un formato accesible y con capacidad de búsqueda para los epidemiólogos que estudian el COVID-19, el proyecto permite a ver cómo la población se mueve por sus comunidades. Cuando se combina con otras métricas, como el número de nuevos contagios o las tasas de mortalidad, los datos pueden guiar para definir cuándo y dónde extender la cuarentena y las órdenes de quedarse en casa.

Si te interesa conocer más sobre geolocalización, puedes entrar aquí

8