Reactivación económica, ariete para elecciones en Baja California

Reactivación económica, ariete para elecciones en Baja California

octubre 5, 2020 Desactivado Por Hugo González

A pesar de que faltan 8 meses para la contienda electoral en Baja California, medios y políticos locales han comenzado a destacar aspiraciones electoraless, siendo el actual Secretario de Economía Sustentable y Turismo estatal, Mario Escobedo Carignan, uno de los más mencionados para lograr la candidatura por parte de Morena. 

Por ello, el ex dirigente empresarial confía en que la reactivación económica en Baja California sirva como ariete en sus aspiraciones pues recientemente informó una inversión de 1,500 millones de pesos para el Aeropuerto de San Felipe y la consolidación del proyecto Marinazul México & Golf Resort.

También reiteró el apoyo a la tribu Cucapá, para que desarrolle su pesca ancestral en la zona del Alto Golfo, lugar donde ya se invirtieron 2.8 millones de pesos para la rehabilitación de 1.8 kilómetros del camino a “El Zajón”, en beneficio de 1,717 pescadores. 

A estas inversiones se suma también la que realizará la empresa Motor Car Parts de México, con 200 millones de dólares para la expansión de sus plantas en Tijuana, estimando una generación de empleos superior a las 300 plazas. Actualmente la planta produce 25 mil piezas automotoras y lleva más de un millón de envíos a Estados Unidos. 

Escobedo Carignan explicó que uno de los pilares de detonar la economía es desarrollar proyectos productivos por todo el territorio y mejorar las vías de comunicación, causa por la que el Tren Interurbano Tijuana-Tecate es de vital tras reanudarse las actividades productivas y vida social en la entidad tras la pandemia del Covid-19. 

Para la primera fase, el Secretario confirmó una inversión de hasta 2,860 millones sólo para la primera fase, que abarca 28 kilómetros y se comprometió a entregarla antes de que finalice la actual administración. En este trayecto están planeadas 7 estaciones y 2 terminales, y de manera integral se mejorarán 32 cruceros y se equiparán 12 trenes. 

Se calcula que con el Tren Interurbano se suplirán a 42,867 vehículos, lo que significa evitar la generación de 200 mil toneladas de CO2 por año, está proyectado que 30 mil pasajeros se desplacen diariamente. 

Según diferentes sondeos, el ex Presidente de la CCE-Tijuana ha empezado a marcar distancia con otros aspirantes en la carrera electoral. 

4