La consulta para juzgar expresidentes va, ¿Y ahora qué? la columna de @hugogonzalez1

La consulta para juzgar expresidentes va, ¿Y ahora qué? la columna de @hugogonzalez1

octubre 5, 2020 Desactivado Por Hugo González

Como sabes, el jueves pasado se realizó la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la cual se decidió que la consulta para juzgar a los expresidentes era constitucional, pero al mismo tiempo reformularon la pregunta para que no se violaran los derechos humanos de los pobrecitos expresidentes y que no se prejuzgara a nadie.

Aunque podemos decir que a primera vista la resolución de la Corte resulta salomónica porque le da la razón tanto a los quieren como a los que no quieren que sean juzgados los expresidentes; habrá que esperar el engrose de la resolución (el documento final)en la cual los magistrados nos dicen cómo sí y cómo no debería llevarse a cabo la consulta.

No obstante, a mí me parece que la pregunta derivará en una consulta descafeinada porque de lo que se trataba era de preguntarle a la gente si querían juzgar a los expresidentes vivos del periodo neoliberal, no que se juzgara a cualquier “actor político”.

Además, aunque muchos puristas del derecho afirman que la justicia no se consulta, lo más valioso del ejercicio es que muchos quedaron evidenciados en sus devaneos clasistas y prejuicios políticos porque no se estaba juzgando si estos personajes eran culpables o no, simplemente se trataba de quitarle los candados leguleyos a la consulta ciudadana. Solamente se estaba aclarando la constitucionalidad de preguntarnos si queremos un maxiproceso judicial contra los expresidentes. Para eso faltaría mucho y en el camino muchos demonios podrían soltarse.

Juzgados en EU

Fuentes cercanas a Palacio Nacional me informan que realmente lo que quería el Presidente López Obrador era tener el aval de los ciudadanos para juzgar a los últimos tres ex presidentes en caso de que no prosperen las investigaciones y los juicios en los cuales Genaro García Luna y Emilio Lozoya están cantando muy afinados en el tono que quiere el gobierno de la 4T.

Las fuentes me dicen el gobierno de la 4T está apostando y tiene indicios muy fuertes para pensar que el señor Felipe de Jesús Calderón será juzgado en Estados Unidos por las imputaciones que le haga Genaro García Luna y que Enrique Peña Nieto será Investigado por la FGR y condenado en México, por los delitos cometidos en el caso de Odebrecht y la Reforma Energética. Todo esto sin la necesidad de llegar a la consulta y sin que el presidente López Obrador se despeine.

Mentiras totales

Seguramente lo que leíste en estos dos últimos dos párrafos te parece una exageración (una volada, dice el argot periodístico) y más bien parecen inventos; lo son. Todo lo que escribí en estos dos últimos párrafos nacen de puras especulaciones mías condimentadas con algunos datos ciertos y lo hago para que dudes de todos los columnistas que casi no opinan, y más bien, te ofrecen información supuestamente exclusiva.

Quise escribirte información especulativa para que te des cuenta de que varios columnistas, sobretodo los de negocios, constantemente te ofrecen puras deducciones o especulaciones propias; si no es que te dan información completamente falsa. Así lo he confirmado en varias ocasiones pues en reuniones con algunos colegas, he soltado varias especulaciones con el objetivo de hacerlas pasar como información confirmada y varios de mis colegas pescan el anzuelo ¡y lo escriben como si fuera una filtración que ellos consiguieron!

Por eso varios colegas están llenos de aclaraciones o desmentidos, pero como no se atreven a reconocer su pendejez, no lo publican y sus mentiras se quedan en la mente del lector como grandes verdades y los colegas siguen vendiéndose como los grandes periodistas que México esperaba.

Ojalá y pronto los colegas y los medios para los cuales escriben (pero no trabajan) se atrevan a publicar en la misma proporción y en los mismos espacios, todos los desmentidos que les llegan por escribir encargos (db´s), medias verdades, o de plano, mentiras descomunales. Y eso que no estoy enojado…

1