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Internet Para Todos, el secreto mejor ninguneado, columna de @hugogonzalez1

Ahora si me voy a ver bien chairo pero la verdad se trata de un asunto todo mundo debería conocer. Claro, como no se trata de grillar o trolear al gobierno de la 4T, muy pocos colegas lo difundieron o por lo menos lo mencionaron.

Si pudiera compartirte las burlas, choteos y mala leche que varios de mis conocidos y amigos han lanzado contra todo lo que hace este gobierno, creerías que vivimos en Pejezuela o si tienes un poco más de criterio propio; te darías cuenta de que muchos son bien derechairos y se niegan a reconocerlo.

Sin embargo, si también pudiera compartirte todos los pronósticos errados, las filtraciones fallidas, las especulaciones y hasta reproducciones de fake news que esos conocidos (algunos con altos grados académicos y responsabilidades importantes de la vida pública) te convencerá de que están cegados por el odio o el rencor que le tienen a todo lo que huele a pueblo, a banda, a compas, carnales, nacos, cebolla y fritanga.

Y le pongo tanta enjundia porque realmente es de tener poca jefa omitir el esfuerzo que están haciendo Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecom y el Gobierno Federal para cumplir con la promesa del Presidente de llevar Internet Para Todos, el próximo año. Tal vez no lo logre pero de que se está haciendo el mayor esfuerzo, no hay duda.

El pasado 14 de septiembre en la conferencia de prensa vespertina sobre los Programas de Bienestar encabezada por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; se presentaron Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional; Raymundo Artís, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos, y María de Lourdes Coss Hernández; titular del organismo Promotor de las Telecomunicaciones Promtel, quienes dieron santo y seña de cómo va el programa y cómo piensan hacerle para cumplir con la promesa presidencial.

No lo leíste en ningún medio porque son buenas noticias del Gobierno Federal, sin embargo, ese día Emiliano Calderón explicó cómo se realizarán los cuatro despliegues del Programa.

Dijo que el primer despliegue ya existe pues se trata de la cobertura que se tiene con los grandes proveedores comerciales del servicio. El segundo despliegue está relacionado con la Red Compartida de Altan Redes y el objetivo es llegar a las poblaciones donde no existe cobertura y donde ya están otros proveedores.

El tercer despliegue tiene que ver con el apoyo a Pymes regionales quienes desplegarán infraestructura en lugares donde tampoco existe conectividad, ni presencia de operadores comerciales. El último y cuarto despliegue es donde no llegará nadie, donde no estarán las grandes operadoras, donde la red compartida no llegará y donde tampoco habrá Pymes regionales. Allí será la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la que hará llegar conectividad a esas conectividades incluso mediante conexión satelital.

Después, Lourdes Coss, directora del Promtel informó cómo se está desplegando infraestructura en comunidades rurales a través de PyMEs y se puso el ejemplo de una Pyme regional de la Sierra Gorda de Querétaro que instaló una antena para dar conectividad en las comunidades Chavarrías, Banthí, Pinalito y Altamira beneficiando a una población de aproximadamente mil 200 personas.

El Promtel funge como facilitador para este tipo de empresas porque le ayudan no solo con el proyecto técnico, sino con los trámites para lograr financiamiento a través de la Secretaría de Economía y el Fondo de Capitalización de Inversión para el sector Rural, FOCIR, que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hasta el momento el Promtel tiene 15 desarrolladores interesados en dar servicios de banda ancha en comunidades que son menores a 250 habitantes. De esos, ocho proyectos ya están autorizados, y hasta se firmaron los contratos de financiamiento cuyos montos no superan los 10 millones de pesos y con tasas de interés muy bajas.

En Chihuahua y Chiapas hay igual número de proyectos que se estarán firmando en estas semanas. Solo con esos ocho proyectos se estaría dando cobertura a poblaciones con 160 mil personas en total. En Sonora, el desarrollador está pensando llevar la conectividad al Valle del Yaqui y al Valle del Mayo. En Oaxaca se busca conectar a la costa.

Sobre la Red Compartida, se insistió al informar sobre los primeros mil Puntos de Atención Prioritaria y el ingeniero Raymundo Artis dijo que para finales de septiembre Altan habrá puesto unos 44 mil puntos nuevos de conectividad, la mayoría en poblaciones de menos de 250 habitantes. Equiparlos llevara una inversión de casi mil millones de pesos.

Sobre la Red Nacional de transporte de datos, es decir la que se desarrollará sobre la red de fibra óptica de CFE Telecom, dijo que se realizará en dos fases, lo que implica la iluminación de dos redes, una en el noreste y otra en el centro-sur del país con una inversión aproximada de unos dos mil millones entre este y el próximo año.

La extensión de esas dos redes es de casi seis mil kilómetros con 40 puntos de interconexión. La población que se atenderá en la Fase Cero es de 48 millones distribuida en 23 estados y 795 municipios. De ellos 304 son municipios objetivo.

En la Fase Uno se atenderán a 25 millones de habitantes en 273 municipios totales con una red de mil kilómetros de longitud y 11 puntos de interconexión.

Mas adelante se dijo que en el sexenio entre 2022 y 2023 se pondrán en operación las fases tres y cuatro que ya contemplan municipios del noroeste del país donde las diferentes localidades y sus Centros Integradores serán conectadas casi seguramente con sistemas satelitales.

Y por último, lo que debería darnos vergüenza a los periodistas que nos decimos reporteros, es que nos dejó caer una lista de por lo menos siete referencias en Internet, incluyendo videos en youtube de las conferencias pasadas; donde se observa más información sobre Internet para Todos.

Por eso, me atrevo decir que Internet Para Todos va caminando, tal vez lento o tal vez se trata de un sueño guajiro; pero lo que es inegable es que mi querdio gremio está en crisis de credibilidad por ocultar información como esta y darle cobertura a temas insulsos como un plantón de tienditas de campaña vacías.

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Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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