Tiktok y WeChat dejarán de operar en EU a partir del 20 de septiembre

Tiktok y WeChat dejarán de operar en EU a partir del 20 de septiembre

septiembre 18, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A pesar de los esfuerzos por parte de Tiktok para sortear lo mejor posible la orden ejecutiva de Donald Trump en contra de las industrias tecnológicas y de internet chinas, lamentablemente para la aplicación de los videos cortos no pudieron librar en primera instancia esas directrices que prohíben sus operaciones en suelo norteamericano.

De tal manera, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DoC, por sus siglas en inglés) advirtió a los ciudadanos de estadounidenses la prohibición de la descarga de la aplicación de Tiktok a partir del próximo domingo 20 de noviembre, la cual es sólo aplicable en los límites territoriales de la Unión Americana; misma que no aplica afuera de sus fronteras.

No obstante, la aplicación de los videos cortos había llegado a un acuerdo con Oracle para que esta última fuera proveedora en exclusiva de tecnología de confianza para sus operaciones dentro de suelo americano, pero esta estrategia pareció no agradar del todo al también candidato republicano a la reelección de la presidencia de los Estados Unidos, quien vio en la venta de los activos de la “app” propiedad de ByteDance una oportunidad única para ingresar una jugosa cifra a las arcas gubernamentales.

La entrada en vigor de la orden ejecutiva girada por mandatario estadounidense aplica para “WeChat”, esta app que ha tenido un auge en los Estados Unidos derivado de la pandemia por “Coronavirus de Wuhan”, dicho sea de paso, la popularidad de este servicio de mensajería instantánea se debe en gran parte a las descargas por parte de la nutrida comunidad china que vive en territorio estadounidense.

Sin embargo, las restricciones no son del todo claras porque no especifican si las disposiciones son aplicables en exclusiva para usuario nuevos o no; deja en el limbo a las personas que cuentan con estos servicios en sus dispositivos. De igual manera, se ignora si ambas “apps” desaparecerán de la tienda de aplicaciones para iOS y Android.

Lo que es un hecho es que ambas aplicaciones propiedad de Tencent y ByteDance respectivamente, ya no podrán utilizar ninguna tecnología desarrollada intelectual o físicamente desarrollada por autores estadounidense, tal como lo dictamina la orden ejecutiva emitida el pasado mes de agosto.

GAEL

11