Urge Entregar Ingreso Mínimo Vital a Desempleados, PRI Diputados

Urge Entregar Ingreso Mínimo Vital a Desempleados, PRI Diputados

julio 21, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La pérdida de empleos y el cierre de empresas es algo sin precedente en la historia moderna del país, por lo que es urgente afianzar la entrega de un ingreso mínimo vital a los millones de hogares mexicanos que perdieron sus ingresos, como consecuencia de la pandemia, reclamó el diputado federal del PRI, Isaías González Cuevas.

Planteó una reforma al artículo cuarto de la Constitución, para crear la Renta Básica Universal, “medida de emergencia que sirva de paliativo ante los niveles de desigualdad, pobreza y vulnerabilidad de millones de hogares mexicanos y donde el Estado garantice este derecho, cuyo monto mensual no podrá ser inferior al de un salario mínimo vigente en el país”, señaló.

“Contar con un ingreso mínimo vital permitirá solventar, por tiempo determinado, los efectos de la recesión económica y pérdida de empleos”, expuso el también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Mencionó que el escenario es poco alentador,  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de México (Coneval) estimó que sí se tiene una caída de más del 6% del Producto Interno Bruto y la tasa de desempleo sigue en aumento por el Covid-19, México podrá perder los logros que obtuvo en materia de pobreza entre 2008 y 2018; más aún,  proyecta que la pandemia dejará 10 millones de nuevos pobres en el país, por lo que se corre el riesgo de que se frene o se consuman los avances que hubo en esa materia a lo largo de una década.

González Cuevas consideró que el Poder Legislativo puede aportar una solución, al incorporar en nuestro texto Constitucional, la obligación del Estado para establecer la Renta Básica Universal, como un beneficio social para toda la vida de todas y cada una de las mexicanas y mexicanos.

Explicó que el concepto no es nuevo en nuestro país, en 2016, durante los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México trató el tema de la Carta de Derechos y discutió ampliamente la Renta Básica, la cual logró el consenso para figurar como el derecho de los capitalinos “a un mínimo vital para asegurar una vida digna”.

A nivel internacional, la Renta Básica Universal se entiende como una transferencia periódica y vitalicia de dinero en efectivo, a modo de renta, que se otorga a todas las personas con el propósito de cubrir sus necesidades básicas. Históricamente ha funcionado como una alternativa eficaz para sacar a las naciones de las crisis, postración, recesión y el consecuente sufrimiento de la población, desde 1929.

9