in ,

Propuesta de Morena Sobre Afores Afecta a Trabajadores con Salarios Bajos, PRI

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados rechazó la propuesta presentada por el grupo de Morena, consistente en que las personas que pierdan su empleo a causa de una emergencia sanitaria o económica puedan retirar 13 mil 307 pesos de sus propios fondos de ahorro; pues lejos de ser una solución integral, dicha medida disminuirá aún más los escasos recursos que los trabajadores han ahorrado para su vejez.

Con esta respuesta se estaría abandonando a los trabajadores, pues en lugar de apoyar a miles de ellos que se han quedado sin empleo a causa de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, se les deja solos a su suerte.

El diputado priista Isaías González Cuevas declaró que con la propuesta se va a fomentar el despido de los trabajadores con los salarios más bajos, que son la mayoría de los trabajadores del país.

Añadió que con ese mecanismo varios empresarios no van a pagar ningún porcentaje, ni salario a los trabajadores por cualquier emergencia y los van a inducir a que renuncien para que cobren su dinero que tienen ahorrado en el SAR O INFONAVIT.

La consigna será: “Ve, cobra y después te vuelvo a contratar”.

De acuerdo con el comunicado del PRI, la propuesta de Morena resolverá la angustia por unos pocos días, pero provocará afectaciones futuras, porque una vez que se terminen el dinero, seguirán sin empleo y, peor aún, sus ahorros para el retiro habrán disminuido considerablemente y, en algunos casos, desaparecido.

Propuestas como esta ya se han probado en otros países del continente americano y han sido rechazadas porque generan más daños que beneficios. En el mediano y largo plazos los trabajadores no tendrán forma de reponer sus fondos para el retiro, lo que impedirá que accedan a una pensión digna y suficiente para cuando se jubilen.

Desde el Grupo Parlamentario del PRI hemos insistido en la necesidad de crear un seguro de desempleo y establecer un ingreso único vital, temporal y no condicionado, para dar tranquilidad a quienes lamentablemente han perdido su trabajo.

Las y los legisladores priistas presentamos, ante la Comisión Permanente, dos iniciativas de reforma constitucional para modificar los artículos 4º y 123 constitucionales, respectivamente, así como un punto de acuerdo para impulsar medidas de apoyo económico a quienes viven una disminución en sus ingresos; su análisis y dictamen deben ser prioritarios.

Las y los diputados federales del PRI pugnamos por soluciones de fondo, que atiendan y resuelvan las necesidades de los trabajadores. Permitir que los desempleados echen mano y gasten sus propios ahorros para sortear la crisis económica desatada por el Coronavirus, significa que el Gobierno federal elude su responsabilidad de implementar medidas de apoyo económico para quien más lo necesita.

Report

What do you think?

50 points
Upvote Downvote

Piden empleados capacitación para nuevas habilidades digitales

Seis Consideraciones para el Regreso a las oficinas