Egresados de UAM e IPN ganan premio “Mejor invención en México” del IMPI

Egresados de UAM e IPN ganan premio “Mejor invención en México” del IMPI

abril 16, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La invención denominada “Vehículo transformable entre helicóptero y aerobrazo o viceversa, basado en multirrotores o turbinas” presentada por un grupo de egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional ganaron el premio a “Mejor invención en México” en el concurso convocado por Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) .

El IMPI convocó a inventores independientes, instituciones del sector privado y público de educación media y superior, centros de investigación y Mipymes mexicanas, que tuvieran una solicitud presentada ante el IMPI de modelo de utilidad, diseño industrial o patente, publicada en la gaceta de la entidad o contaran con título ya concedido.

El día 15 de abril de 2020 se dieron a conocer los resultados del ganador, en una ceremonia transmitida en vivo precedida por Juan Lozano director del IMPI.

Bajo la dirección del Doctor Julio Alberto Mendoza Mendoza, la invención fue el producto del trabajo mancomunado de veintidós inventores, incluyendo al M. Hazur Socconini Alvarado, quien no únicamente actuó en calidad de inventor, sino que a través de su despacho de propiedad intelectual “Protege tu Invento”, asumió la gestión del proceso de obtención del título de patente, el cual fue concedido satisfactoriamente.

Hazur Socconini destacó que dicha tecnología interesa a otros investigadores a nivel mundial, principalmente de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur. quienes intentar emular este tipo de tecnología a costos más onerosos que los propuestos en esta nueva invención.

Además comentó que esta gestión está en curso de ser protegida en diversos países a través del uso de los mecanismos expresados en el Tratado de Cooperacion en materia de Patentes (“PCT”) a través del despacho “Protege tu Invento” (www.protegetuinvento.com).

El brazo manipulador robótico volador multitransformable puede ser utilizado en diversos tipos de helicópteros y aeronaves, pues cuenta con diversas aplicaciones para la construcción o reparación de equipos de difícil acceso debido a la altura, así como para la toma de muestras en zonas de riesgo y rescate

También puede ser empleado para pruebas en métodos de vuelo tridimensional, plataforma de prueba para algoritmos computacionales y de inteligencia artificial.

Adicionalmente la tecnología también puede servir para el diseño de humanoides voladores, medios acuáticos y espaciales ya que su diseño y estructura permiten un mejor uso de las fuentes de alimentación a bajo costo.

El Maestro Hazur Socconini es egresado de la maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además es egresado de la primera edición de la maestría en Propiedad Intelectual e innovación de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, Argentina, la cual cursó en calidad de becario, en virtud Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Mundial De La Propiedad Intelectual (OMPI).

El inventor fue primer lugar en la categoría al mejor inventor mexicano, dentro del concurso “Primer Premio IMPI al Inventor México” organizado por la oficina nacional de patentes de México del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (“IMPI”).

61