Lanza IMSS Plataforma Digital en Apoyo a la Salud

Lanza IMSS Plataforma Digital en Apoyo a la Salud

marzo 3, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha la plataforma de Cursos en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS) que promueve estrategias de educación masiva en línea para derechohabientes y población en general.

La finalidad, dijo el organismo tripartito, es promover la adopción de hábitos saludables y colaborar con el primer nivel de atención en la prevención de enfermedades y de accidentes en el entorno laboral.

La titular de la División de Capacitación y Adiestramiento del IMSS, Cynthia Rosas Magallanes, destacó que en su lanzamiento la plataforma tiene capacidad para dar soporte a un millón de usuarios en el primer año y ésta aumentará para ser un motor y que el IMSS logre la incorporación a la cuarta revolución digital, la cual busca dar cobertura a 60 millones de personas a través de tecnologías de la información y la comunicación.

CLIMSS contribuye en la generación de estrategias que desarrollan competencias para el autocuidado de la salud en contingencias epidemiológicas. Un ejemplo de ello es el curso en línea masivo: Todos contra el coronavirus COVID-19, el cual tiene como propósito brindar elementos teórico prácticos que permitan a la población implementar estrategias de prevención, la identificación de factores de riesgo y la eliminación de los mitos que existen sobre el coronavirus.

Además de éste, oferta otros siete cursos gratuitos que ya están disponibles:

  • Cuidando tu corazón: hipertensión. Curso dirigido a la prevención de la presión alta y quienes ya viven con esta enfermedad crónica; se busca mejorar la calidad de vida mediante acciones que permitan el control de la presión arterial.
  • ABC de la obesidad. Para personas interesadas en obtener un autodiagnóstico de su índice de masa corporal y, a partir de éste, implementar acciones para el control y manejo de la obesidad.
  • Salud bucal en diabetes. Dirigido a personas que viven con este padecimiento crónico y que buscan mejorar su calidad de vida y estado de salud.
  • Preparación para el retiro laboral. Diseñado para personas o familiares próximas a iniciar el proceso administrativo que les permita acceder a las prestaciones económicas y sociales que brinda el Seguro Social en esta etapa de la vida.
  • Tomando las riendas de tu embarazo. Enfocado a mujeres y sus parejas, con información para participar en la toma de decisiones durante el periodo que reciben atención médica.
  • Personas cuidadoras de población adulta mayor. Para personas a cargo del cuidado de adultos mayores en domicilio; curso alineado al estándar de competencia propuesto por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
  • Todos por una movilidad segura. Busca traslados seguros en distintas opciones de medios de transporte.

Rosas Magallanes indicó que cada curso tiene una duración distinta, que va de las 10 hasta a las 40 horas, pues depende de la complejidad de las competencias que se buscan desarrollar; agregó que no hay un periodo específico para concluirlo, a fin de que cada persona avance conforme a sus posibilidades de tiempo.

 

 

7