Desempleo Dispara Retiro de Fondos de Afores, PRD

Desempleo Dispara Retiro de Fondos de Afores, PRD

marzo 2, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La política laboral del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está provocando un alto desempleo lo que a su vez obliga a los trabajadores a retirar parte de su ahorro de las afores, perjudicando su futura pensión.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el pasado enero se registró un aumento del 40 por ciento de retiros por desempleo, en comparación al 2019.

Sin embargo, el año pasado rompió el récord de desempleo al registrar un total de 12 mil 153 millones de pesos retirados, que afectó a 401 mil 53 trabajadores.

La Diputada Federal del PRD, Mónica Almeida, denunció este problema y consideró urgente que el gobierno genere protocolos para dinamizar la economía de México y, de esta manera, permitan la generación de puestos de trabajo.

No creemos que sea conveniente que maquillar las alarmantes cifras de desempleo con programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, apuntó.

“El gobierno debe admitir que las decisiones que ha tomado hasta el momento no han sido las más correctas y que han tenido como resultado un alarmante aumento en el desempleo y es urgente que se generen acciones que reviertan este daño al país”, indicó.

Asimismo, la legisladora agregó que “la fuga de inversiones, la incertidumbre económica del país, la falta de estrategias y el pésimo presupuesto han logrado una fórmula de desempleo implacable, que además representa pérdidas en la recaudación que genera un círculo vicioso de desmantelamiento de las finanzas públicas y de falta de oportunidades para los mexicanos, que hoy en día tienen que tener hasta dos trabajos, o incorporarse a la informalidad para poder sobrevivir”.

También agregó que se deben sentar bases sólidas de generación de empleo a través del impulso de los sectores económicos de cada región del país, impulsando la inversión extranjera, pero protegiendo la competitividad de las empresas nacionales, ya que resulta preocupante el crecimiento de la informalidad en México.

La tasa media es del 60% y en Estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas es de hasta el 80%, donde hoy en día no existen programas y acciones que busquen revertir esta tendencia.

Antes de la llegada de la “4ta transformación” México se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el desempleo más bajo, por su parte el INEGI para el año 2019 informó un incremento en la tasa de desempleo a 3.7 por ciento correspondiente a 2.1 millones de personas.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3 por ciento del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más.

De acuerdo a cifras del INEGI, entre las entidades con las tasas de desocupación más altas destacan Tabasco con 6.2%, Ciudad de México con 5.2%, Sonora y Estado de México con 4.4%, Querétaro y Coahuila con 4.0%, Tlaxcala con 3.8% y Durango con 3.7%.

Por su parte la tasa de informalidad fue del 56% en el primer mes de 2020, lo que nos indica que estamos ante una crisis laboral profunda y que se agudizó en los últimos meses del año.

7