Listo el Comité Evaluador de los Aspirantes a Consejeros del INE

Listo el Comité Evaluador de los Aspirantes a Consejeros del INE

febrero 28, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Este viernes quedo instalado en la Cámara de Diputados el Comité Técnico Evaluador de las y los aspirantes a ocupar los cuatro lugares de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes rindieron protesta ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Lo que sigue en el proceso es que la Secretaría General de la Cámara entregue la documentación presentada por las y los aspirantes. Después de la revisión se pueden desahogar prevenciones de documentación, entre el 4 y 6 de marzo. El 9 de marzo se aprobarían los criterios específicos de evaluación, informó el diputado Mario Delgado.

El presidente de la Jucopo, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), afirmó que hoy inicia la parte sustantiva del proceso de elección de las cuatro personas que ocuparán las vacantes para el periodo de nueve años, que va del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

Resaltó que por primera vez los nombres del comité técnico son personas con reconocido prestigio, propuestas libremente por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Junta de Coordinación Política; además, como órgano colegiado, satisfacen requisitos que garantizan plena y absoluta independencia de las decisiones políticas de los partidos. “En la integración del Comité Técnico de Evaluación se acabaron las cuotas y el reparto de posiciones”.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) afirmó que el proceso que se ha llevado en la Cámara de Diputados, y en particular en la Jucopo, demuestra la visión de esta legislatura en el fortalecimiento democrático del país y de las instituciones. “La integración del comité responde a ese interés de fortalecer la democracia en México”. Señaló que los perfiles del organismo creado garantizan que su función será con total altura de miras, imparcialidad y objetividad.

El coordinador del PRI, diputado René Juárez Cisneros, felicitó a los integrantes por aceptar esta responsabilidad con el país “en una tarea que nos convoca a todos: avanzar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y en la confianza de los ciudadanos en ellas”. Consideró que se da un paso importante “sin descalificar el esfuerzo de mexicanas y mexicanos a lo largo de muchas décadas; todos tienen las prendas necesarias para cumplir con creces esta responsabilidad”.

Declaraciones de los miembros del Comité Técnico:

José Roldán Xopa expuso que es una gran responsabilidad, porque hay un proceso político en ciernes y, por tanto, la confianza en las instituciones, la objetividad, la imparcialidad con la que se debe tratar a los distintos actores políticos, pero particularmente la función que el INE tendrá de cara a la ciudadanía son muy relevantes.

Silvia Elena Giorguli Saucedo reconoció el consenso que se logró en la Cámara de Diputados para su nombramiento. “Eso nos da un mayor compromiso y también es reflejo de este voto de confianza, de la libertad y de la autonomía para realizar el trabajo que tenemos enfrente”.

 

John Ackerman resaltó que ésta es la oportunidad para recuperar la legitimidad, la pluralidad y el profesionalismo de los organismos electorales, dado que la ley y el sistema jurídico electoral de México es de los mejores y de los más aplaudidos en el mundo. “Es la oportunidad para recuperar la confianza, para volver a transformar las instituciones electorales en vanguardias y representantes de la democracia para que no haya ni un fraude más en este país. Estoy a favor de impulsar perfiles verdaderamente ciudadanos e independientes”.

Ana Laura Magaloni mencionó que la selección de cuatro consejeras y consejeros del INE es de extrema importancia en este momento político de México para la consolidación democrática y para los procesos electorales que se avecinan. “Estoy convencida de que los árbitros deben de ser creíbles por su imparcialidad y por la calidad de las razones que ofrecen frente al conflicto; necesitamos gente de primer nivel en el INE”.

Sara Lovera dijo que es la primera vez que una mujer de base, periodista, “llega a participar en un espacio como éste, donde se tienen que tomar decisiones sobre la democracia; podemos contribuir a que sea un órgano creíble”. Resaltó que el INE ha hecho un camino hacia la igualdad, tiene órganos, mecanismos, herramientas, “que quizás nos tocará evaluar para saber qué perfiles nos convienen; las elecciones del 2021 son las más grandes”.

Blanca Heredia Rubio expresó que de la democracia y su significado se pueden decir muchas cosas, pero “un sentido fundamental va en reconocer que los seres humanos tenemos intereses y valores distintos y que podemos organizarnos en ese entorno. La mejor manera de poder convivir diferentes constelaciones de valores es que haya un árbitro que pueda lograr que no sea a golpes como se diriman esas diferencias, sino que sea de manera razonada y pacífica; eso es lo que tenemos adelante, la continuidad de un proceso democrático”.

Diego Valadés Ríos puntualizó que ésta es una de las mejores oportunidades que como ciudadano se puede tener para servir al país. “Ustedes esperan de este comité un compromiso con el servicio público y con los valores de la democracia, y eso es lo que también ofrecemos nosotros. Los siete integrantes representamos corrientes diferentes y diversas formas de ver y pensar el proceso político, el democrático y el electoral, pero con el común denominador de la salvaguarda de los principios de la democracia y de la respetabilidad del servicio público”.

12