Rechaza INE  Compra y Venta de Publicidad Electoral en Radio y Televisión

Rechaza INE Compra y Venta de Publicidad Electoral en Radio y Televisión

enero 28, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El Instituto Nacional Electoral rechazó entregar al gobierno federal la información de los ciudadanos incluidas en el Padrón electoral, al considerar que no se puede perder esta información que se encuentra en una autoridad autónoma.

“No podemos perder el “Padrón Electoral” confiable en manos de una autoridad autónoma y vigilado por los partidos políticos. Por eso nuestra negativa que también se hizo en su momento a los gobiernos del PAN y del PRI para entregar los datos del Padrón Electoral. No es no”, dijo el consejero del INE, Ciro Marayama.

Durante su intervención en la plenaria del PRD en San Lázaro, dijo que el año entrante se realizará una macro renovación del poder político en México. ¿Por qué?: porque se va a renovar la Cámara de Diputados, pero también 15 gubernaturas, los congresos de 30 entidades y las alcaldías de 30 entidades también.

Quizá nunca se habían renovado tantos cargos de elección popular en un solo día, apuntó.

El consejero del INE dijo que la autonomía política del Consejo General implica la autonomía de sus comisiones, tan importantes como la de Quejas, que emite las medidas cautelares por si hay excesos durante el proceso electoral por parte de gobernantes, por ejemplo, haciendo proselitismo y separándose de lo estipulado en el artículo 134 constitucional.

“También integraremos la Comisión de Fiscalización para evitar un uso indebido del dinero en las campañas, etcétera, etcétera.

Ciro Murayama dijo que se compromete la independencia del INE frente a partidos y frente al gobierno, se compromete toda la operación electoral y yo creo que es legítimo decir que el actual gobierno tiene que sujetarse a las mismas reglas democráticas a las que se sujetaron anteriores gobiernos.

“No se trata de complicarle la vida a quien hoy gobierna: se trata de garantizar a las minorías y a las oposiciones los mismos derechos y libertades que tuvieron ellos cuando eran oposición. Ése es un principio democrático que se puedo decir transparentemente de manera abierta”, indicó.

Defendió al organismo que pertenece al señalar que si  hoy hay elecciones en cada rincón del país, es porque hay una estructura profesional que, todos los días, entra a los territorios más complicados de nuestro país a empadronar ciudadanos, a hacer campañas de educación cívica, etcétera, etcétera. No somos ajenos al territorio, y por eso es que en cada rincón podemos tener casillas.

 

Otro punto que mencionó el consejero se refiere a que no se puede avanzar hacia una destrucción del federalismo desapareciendo los OPLEs (Organismos Públicos Electorales Locales). “En México, el centralismo y la democratización han ido en sentido contrario. Ha sido el federalismo lo que activó la democratización. Entonces, no será cercenando instituciones en las entidades como se fortalecerá la democracia. Si hay defectos, hay que corregir, no amputar”.

Respecto al financiamiento, indicó que “si se reduce la mitad del financiamiento, prácticamente todos los partidos bajarán a tener la mitad de lo que obtuvieron en 2018 y el partido en el gobierno tendría el doble de lo que tuvo en 2018. Es decir, es una medida que tiene perdedores y ganadores, claramente. Yo creo que los partidos políticos necesitan financiamiento público, sobre todo en un contexto de inseguridad y de presencia de grupos de poder fáctico como el que vive México”.

Además, destacó que si se castiga el financiamiento y se abre la compra y venta de publicidad electoral en radio y televisión, se puede estar en el peor de los mundos posibles. Partidos sin recursos y con necesidad de ingentes cantidades de dinero, eso es abrir la puerta a lo que no deseamos.

5