En Enero, Primera Licitación del Tren Maya, AMLO

diciembre 16, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la primera semana de enero se lanzará la primera licitación del Tren Maya, que comprende tramos donde ya existe ingeniería básica y que es de alrededor de 800 kilómetros.

Pidió a los empresarios interesados prepararse para presentar sus propuestas.

Anunció que ya se cuenta con un presupuesto de alrededor de 120 mil millones de pesos; “ya tenemos seguros alrededor de 60 mil por los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos a turistas”.

Por su parte el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo que en el trayecto de mil 460 kilómetros que considera el Tren Maya hay un tramo de 730 kilómetros con vía ya existente. Esto va de Palenque a Valladolid.

“Hay tramos ya muy consolidados que se puede decir que la ingeniería básica va a permitir lanzar las primeras licitaciones sobre este tramo”, dijo el funcionario, luego de agregar que esos son los municipios donde esto tuvo mucho que ver con la consulta.

Jiménez Pond  se refirió a la línea Cancún-Tulum, Tulum-Mérida. Dijo que está considerado para doble vía por condiciones de mercado de acuerdo a los estudios, es donde existe mayor demanda.

“Esta parte es la primera fase que se va a licitar. Estamos en proceso de generar ya las ingenierías de detalle más adelante, se va a convocar a esta ingeniería en lo que va Tulum hacia Chetumal y Chetumal-Escárcega. Si bien hay datos de ingeniería básica, pero se necesitaría desarrollo del proyecto ejecutivo que se tendrá que licitar también”, apuntó.

 

 

24