Dinamarca sentencia a hombres que proveían drones a células del Estado Islámico

noviembre 28, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de OYF

En TECNOEMPRESA, te hemos informado de los usos que se le dan a los drones, desde los más positivos como una herramienta para ayudar a la agricultura, pasando por el entretenimiento al coordinar varios artefactos para hacer figuras en el aire, hasta los más nocivos al implementarlo como instrumentos en favor del terrorismo.

En ese mismo tenor, la justicia de Dinamarca sentenció a purgar seis años prisión a tres hombres por el delito de haber comprado aviones no tripulados e insumos para fabricar drones caseros, que fueron proporcionados a células del Estado Islámico que operaban en Irak y Siria.

Conforme a las investigaciones de las autoridades danesas, durante los años 2013 y 2017 los hoy sentenciados se encargaron de adquirir drones, cámaras térmicas, baterías, motores, hélices, etcétera para poner a la mano de los terroristas estas tecnología para implementarla en sus estrategias en los territorios iraquíes y sirios que están en constantes conflictos bélicos.

Al momento se desconoce el nombre de los tres hombres, aunque al igual que en otros casos de colaboración con entes terroristas, son personas que llevan un perfil muy bajo en sus vidas con trabajos discretos, que en este caso responden a un profesor, un taxista y un mecánico.

Los análisis de inteligencia danesa informaron que el taxista durante el 2014 llevó a cabo diferentes viajes a Turquía, dentro sus pertenencias llevaba cierta cantidad de cámaras térmicas de reconocimientos, mismas que fueron utilizadas para atacar una base militar en Siria que desencadeno en el trágico deceso de varias personas civiles y castrenses.

Desde hace dos años la Policía de Dinamarca ha ejecutado acciones para combatir a las células y personas ligadas al terrorismo islámico que operan en su país, de hecho, los tres sentenciados fueron detenidos en Copenhague, además que las autoridades durante los cateos encontraron una memoria USB que contenía listas de compras, manuales de aeromodelismo y elaboración casera de explosivos.

 

GAEL

10