Aprueban Diputados Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

octubre 29, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Con un Presupuesto de 140.3 millones de pesos, el pleno de a Cámara de Diputados aprobó la ley orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual sustituirá a las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con el documento, el centro será un organismo público descentralizado de la administración pública, que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, además de contar con oficinas estatales para el desempeño de sus funciones.

Entre sus funciones, destacan la de sustanciar el procedimiento de conciliación prejudicial en asuntos individuales, al que hace referencia el artículo 123, fracción  XX,  párrafo  cuarto,  de  la  Constltuclón Política  de los Estados  Unidos  Mexicanos.

De igual forma, se encargará de realizar   todos   los   registros   de los   contratos colectivos, contratos-ley, reglamentos  interiores de  trabajo,   asociaciones   sindicales  y  los  procesos administrativos que se relacionen,  vigilando  siempre el ejercicio  de la libertad de   asociación   sindical   y  el  reconocimiento    efectivo   de  la  negociación colectiva.

Por otra parte, auxiliará a las organizaciones sindicales   y trabajadores en los  procedimientos   de  elección  de  sus  directivas,   así como la emisión de constancias  de representatividad.

La Junta de   Gobierno se  integrará   por   cinco miembros,    los  cuales  serán   los  titulares   de  la  Secretaría   del  Trabajo   y Previsión  Social (quien presidirá  la junta),  la Secretaría  de Hacienda y Crédito Público,  el Instituto  Nacional  de Transparencia,   Acceso  a la Información  y Protección       de  Datos   Personales,    el  Instituto   Nacional   de  Estadística    y Geografía,  y el Instituto  Nacional  Electoral.

Las facultades de este   órgano consisten en el análisis,    aprobación    y expedición   de:   los  programas   financieros   y  presupuestales,    los  estados financieros,    la estructura  básica  del centro  federal,   el Estatuto  Orgánico,  el manual  de  organización.

De igual forma, la junta tiene la facultad de nombrar  y  remover   a  los servidores  públicos  del centro,  a propuesta  del director  o directora  general, así  como aprobar  las bases para el sistema  del servicio  profesional  de carrea.

17