Francia aplicará impuesto especial del 3% a grandes empresas de tecnología; Amazon advierte posible incremento de precios

agosto 2, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Ambassade de France

En TECNOEMPRESA, hace unas semanas atrás te informamos del proyecto de ley en Francia que pretendía tasar con un 3% a las grandes empresas de tecnología que tuvieran operaciones en territorio francés; esa propuesta ya es toda una realidad y pronto tendrán que tributar ese impuesto para que el Gobierno Francés logre un ingreso especial por este concepto.

A pesar de que esta nueva tributación se gestó en el seno de la Unión Europea (UE), varias naciones decidieron no prestarle mayo atención a esta propuesta fiscal; cada nación integrante de la comunidad europea decidió tomar en cuenta el trabajo previo para adaptarlo a sus necesidades nacionales.

De tal manera, la administración de Emmanuel Macron pretende recaudar con el nuevo impuesto del 3% una cifra que ronda los 400 millones de euros anualmente ($8.5 mil millones de pesos mexicanos), aunque esta tributación estaría afectando particularmente a empresas norteamericanas, la mayor repercusión no vendría por parte de un ente gubernamental porque estaría lacerando en primera instancia a los consumidores franceses.

Con la aprobación del 3% aplicable las compañías digitales que tengan en suelo francés beneficios por 25 millones de euros al año, o bien, en todo el orbe un mínimo de 750 millones de euros, el primero en levantar la voz fue Amazon, quienes si bien no están del todo conformes con la disposición, acatarán esa legislación tributaria; aseguran que tendrán que elevar sus precios pues su capacidad económica no les permite absorber ese impacto.

El nuevo impuesto para las grandes compañías tecnológicas comenzará a tributarse a partir del próximo primero de octubre. No obstante la advertencia de una posible subida de precios de Amazon, existen voces que ven con optimismo esta medida, pues si los comandados por Jeff Bezos incrementan el costo de sus productos podría beneficiar al pequeño comercio local; incrementará la recaudación de impuestos.

Por otra parte, en caso de que los consumidores sigan confiando en el gigante del comercio electrónico, el Gobierno de Francia hará valer su nueva legislación fiscal para obtener mayor tributación a las arcas galas.

 

GAEL

4