Proponen Sindicatos Disminuir el ISR y Comisiones de las Afores

mayo 30, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El movimiento obrero del país inició los trabajos para la elaboración del Proyecto Laboral, cuyo objetivo es impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, con una política de recuperación salarial y una estrategia de creación masiva de empleos productivos, permanentes y bien remunerados.

El documento será entregado al presidente de la república para que lo tome en cuenta cuando aplique el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El encargado de elaborar la propuesta, el diputado federal y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuévas, precisó que entre los puntos del proyecto destacan el programa de fomento al empleo y la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las prestaciones contractuales o de previsión social.

Igualmente, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), atender las necesidades del trabajador y evitar que se modifique la ley permitiendo más cobro de comisiones a los bancos que manejan la Administración de Fondos para el Retiro (Afore), entre otras.

Mientras que en el tema laboral, el diputado federal propone la modificación de todos aquellos artículos que se contraponen a los principios de los Convenios 87 y 98 de OI) suscritos por el Estado Mexicano y que en esta última reforma vulneran la libertad y la autonomía sindical, la contratación colectiva y su negociación, la libertad de sindicación y el libre ejercicio del derecho de huelga.

Además, propone la eliminación de la subcontratación (outsourcing o insourcing), en especial de aquel que simula las relaciones laborales y que precariza las condiciones del trabajador.

La agenda busca también vigilar el verdadero objetivo del SAR para que los trabajadores reciban una pensión digna en su vejez que permita resolver sus necesidades mínimas.

Presenta la modificación del artículo 110 fracción VI segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo para que se elimine la facultad que tiene el trabajador de manifestar su voluntad de que no se le descuente cuota sindical.

Así como la modificación del Artículo 386 Bis para que el apoyo de los trabajadores a través del voto personal, libre y secreto, pueda ser directo o indirecto según las estructuras organizativas de cada sindicato.

También propone la modificación de los artículos 371 fracciones IX y XIV Bis, 371 Bis fracciones III, 390 Bis y 390 ter, para que el procedimiento para la demostración del apoyo de los trabajadores se lleven a cabo a través del voto personal, libre y secreto, pudiendo ser directo o indirecto, en congruencia con la propuesta de modificación del artículo 368 Bis antes mencionado.

Finalmente plantea la modificación del artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que el informe que se deba dar al trabajador cada seis meses del patrimonio sindical pueda ser a través de mecanismos digitales e inclusive de los medios de información del que los sindicatos dispongan para tal efecto en términos en sus estatutos.

2