Pide PAN Revertir Aumentos de Tarifas en Carreteras

septiembre 11, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

La Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución propuesto por el PAN, por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe), a revertir el aumento de tarifas en las carreteras.

En nombre del PAN, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, proponente del Punto de Acuerdo, afirmó que el aumento del peaje fue del 12 al 18 por ciento; sin embargo, en carreteras como el Libramiento Sur II de Reynosa, el incremento fue del 200 por ciento.

“La ciudadanía nos está pidiendo que echemos reversa porque nos está impactando en los bolsillos de cada uno de los mexicanos que tenemos necesidades básicas. La media, la matemática simple me dice efectivamente que andan sobre el 14 por ciento, pero el impacto real en la economía de todos los mexicanos es cerca del 17 por ciento”, refirió en Tribuna.

Muñoz Márquez afirmó que aumentaron las casetas que más aforo tienen, por ejemplo, dijo, la México-Puebla-Veracruz aumentó cerca del 18 por ciento, aquellas que se utilizan poco, aumentaron el 12.

Sin embargo, dijo, a pesar del aumento, las carreteras del país en este momento se encuentran deplorables, carreteras que están hechas pedazos, carreteras que tienen cero mantenimiento, cuando los puentes se están cayendo, sin hablar del robo en todas las autopistas del país, principalmente aquellas más transitadas donde más seguridad deberían tener.

 

“A pesar de esto, el Gobierno tuvo la desfachatez de anunciar un tercer aumento en el cobro de casetas en lo que va del año. En teoría, las carreteras de cuota cobran un peaje para recuperar la inversión; sin embargo, el 90 por ciento del ingreso se va a la Hacienda Pública y sólo el 10 por ciento se queda para mantenimiento, por lo que este nuevo incremento resulta completamente injusto”, dijo el Diputado guanajuatense.

Afirmó que este aumento constituye un abuso del Gobierno y estas medidas carecen de justificación técnica y financiera.

 

Al hacer uso de la palabra para dar el posicionamiento del en nombre de Acción Nacional, la diputada Sonia Rocha Acosta consideró que los aumentos a los costos en el peaje son un abuso del gobierno que no tiene justificación técnica ni financiera.

Agregó que hubo tres aumentos: el primer aumento se hizo el 9 de enero, el segundo aumento el 24 de enero, de 4.2 por ciento y, por supuesto, el más reciente.

“En Acción Nacional no estamos de acuerdo con la manera autoritaria que usa el Gobierno para incrementar los bienes y servicios públicos. Acción Nacional decimos, ¡basta de los abusos en contra del pueblo mexicano!, dijo desde la máxima Tribuna de la Nación.

Para finalizar, Acosta Rocha aseguró que es inconcebible que los mexicanos paguen en promedio 5 a 6 pesos de los impuestos por litro de gasolina y todavía se ponga un impuesto al peaje.

1