Identidad Digital Proporcionan Mayor Seguridad en Servicios

abril 10, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Por: Daniel Cuellar, Vicepresident México Andean Pact and Caribbean

El cambio global hacia los sistemas de identificación digital proporciona a los proveedores de servicios y los gobiernos (MNO, los OEM) la oportunidad de actuar como principales aceleradores de esta tendencia.

La identidad digital es el vínculo tecnológico entre una entidad real, como una persona, y sus entidades equivalentes digitales que pueden ser colección de atributos almacenados y capturados electrónicamente, como datos biográficos y biométricos, además de algo que la persona posee, como un teléfono inteligente, que puede describir de manera única a una persona dentro de un contexto dado.

Las personas poseen muchas identidades digitales que consisten en una dirección de correo electrónico y una contraseña para acceder a diferentes servicios en línea.

Las identidades digitales de confianza sirven como una puerta de enlace para que los personas entes accedan a múltiples servicios sensibles a la seguridad, como:

  • Prepago y postpago, dinero móvil, intercambio de dispositivos, servicios IoT de operadores móviles,
  • Banca, comercio electrónico, pago de facturas en línea, transferencias de dinero de proveedores de servicios financieros,
  • Voto electrónico, pago de impuestos, servicios sociales electrónicos, seguros, salud electrónica, seguridad social a través de servicios de gobierno electrónico.

Existen 5 tendencias clave que impulsan la identidad digital de confianza, las cuales son:

  1. Mayor movilidad y conveniencia

Los clientes de hoy pueden acceder a los servicios de forma remota en línea sin tener que ir a las sucursales físicas. Con el fin de proporcionar una experiencia omnicanal sin inconvenientes que sea conveniente y también segura, la implementación de identidades digitales de confianza es imprescindible.

De hecho, de acuerdo con una investigación reciente de Gemalto, el 70% de los usuarios desearía tener una identidad digital de confianza y el 66% de ellos la usaría para realizar más transacciones.

  1. Mayor demanda de seguridad y confianza

De acuerdo con la encuesta global de pérdidas por fraude de telecomunicaciones de la CFCA 2017, se han perdido $2,000 millones de dólares al año por fraude de suscripción de telecomunicaciones basado en identidad.

Además, después de los ciberataques significativos que presenciamos en los últimos años, el 43% de los usuarios afirma temer al fraude, al phishing, al hackeo y al robo de su información personal.

  1. Nuevas reglamentaciones

A medida que los nuevos entornos regulatorios toman forma, la estrecha colaboración entre el mundo financiero, las autoridades centrales y locales, así como los operadores de comunicaciones digitales respaldarán las soluciones efectivas y la implementación de las mejores prácticas.

  • La regulación de registro de SIM impone procedimientos de verificación de ID más estrictos para pospago y prepago.
  • Las organizaciones que ofrecen servicios financieros deben cumplir con la legislación contra el lavado de dinero (AML) y antiterrorismo (CFT), lo que les lleva a seguir un procedimiento de identificación del cliente de Debida Diligencia del Cliente (CDD) o Conozca a su Cliente (KYC).
  • El reglamento europeo eIDAS para la identificación electrónica y los servicios de confianza para transacciones electrónicas.
  1. El cambio hacia los sistemas de identificación digital

La importancia de la aceptación y la confianza del usuario se reveló en una encuesta reciente, donde los usuarios expresaron su preocupación por combinar las credenciales de las redes sociales con algo tan importante como su cuenta bancaria. Sin embargo, parece que algunos jugadores de las redes sociales han tenido esto en cuenta y también están buscando identidades digitales más seguras. Por ejemplo, Facebook recientemente adquirió Confirm.io, la startup de verificación de identidad biométrica que permite a otras empresas verificar la tarjeta de identidad emitida por el gobierno.

Otras partes interesadas, como los fabricantes de teléfonos inteligentes, los MNO, los gobiernos y las instituciones financieras también están adoptando los sistemas de identidad digital para proporcionar confianza y conveniencia a los ciudadanos que utilizan sus servicios.

  1. La tecnología

Han surgido nuevas tecnologías para apoyar y dar forma a la transformación digital de los gobiernos y de las empresas privadas. Estos son algunos ejemplos, donde las identidades digitales de confianza se encuentran en el corazón del servicio:

  • Los proyectos de licencia de conducir digital cobraron impulso en países como EE. UU., Reino Unido, Australia y los Países Bajos.
  • Las fronteras inteligentes / los aeropuertos inteligentes surgieron a un ritmo más rápido. En combinación con los más de 700 millones de pasaportes electrónicos actualmente en circulación y un fuerte impulso detrás de la biometría, ofrecieron a los viajeros una muestra del movimiento transfronterizo que es seguro, rápido y fluido.

Finalmente, las continuas innovaciones en biometría, aprendizaje automático e inteligencia artificial introducen formas de identificación nuevas y convenientes.

Nuestro mundo cada vez más conectado ofrece la promesa de una mayor conveniencia y simplicidad, conectividad ubicua a personas y empresas, así como ahorro de tiempo y transparencia mejorada para decisiones mejor informadas.

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