Pide PRD cancelar proyecto de mina canadiense en Veracruz

octubre 11, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Por Edgar Amigón.

Ante los altos índices de contaminación que está causando al suelo, agua y en la salud pública, la bancada perredista en la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar el proyecto denominado “La Paila” -para extraer oro y plata-, promovido por la minera Caballo Blanco de Canadá y que pretende realizarse en el Municipio de Alto Lucero, Veracruz.

La solicitud se produce también en el marco de la visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, los días 12 y 13 de octubre.

El diputado Julio Saldaña Morán declaró que de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA) de autorizarse dicho proyecto se generaran graves e irreversibles daños como la contaminación de la región.

Indicó que el 31 de agosto de 2017 el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) solicitó a la SEDEMA una opinión referida a los instrumentos normativos y de regulación del uso de suelo respecto del proyecto “La Paila”.

La SEDEMA emitió el oficio SEDEMA/OFICINADESECRETARIA/OficioNº273/2017 con resolución negativa. En ese tenor, la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT esta próxima a resolver dicho trámite, por lo que –dijo– todavía existe la oportunidad de que esta legislatura pueda exhortar a la autoridad federal a negar la autorización.

“Este proyecto no tiene precedente en cuanto a destrucción, pues tan solo se pretende desmontar 265.004 hectáreas en las que se reportan 88 especies de flora y 311 especies de fauna”, subrayó.

Es evidente que la aprobación del mencionado proyecto traería consigo innumerables daños al ambiente de las comunidades de Alto Lucero, esta fue la razón principal por la que la Secretaria de Medio Ambiente del Estado solicita no autorizar la obra.

El legislador perredista argumentó que La Paila es un proyecto que fue rechazado por el gobierno veracruzano en 2012, por considerarlo contaminante. La Minera Caballo Blanco S.A de C.V., parte de Candelaria Mining Corp, de origen canadiense, solicitó el permiso 30VE2017M0136 para la extracción de oro y plata en el cerro “La Paila” ubicado frente a la central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

El diputado perredista indicó que el 60 por ciento de las concesiones mineras son de empresas de Canadá en proyectos para la extracción de oro, plata y cobre. La minería en México, contribuye con el 1 por ciento del PIB y no deja derrama económica; la Auditoría Superior de la Federación señala que el pago de derechos e impuestos de estas mineras no llega ni al uno por ciento. En los últimos años, entre 50 y 70 por ciento de la actividad minera en América Latina ha estado a cargo de compañías de Canadá.

7