Descarta SHCP aumentar impuestos para Fondo de Reconstrucción

octubre 10, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Por Edgar Amigón Domínguez.

El Subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Limartas, descartó incrementar impuestos para destinarlos al fondo de reconstrucción y reiteró que será a través de un ajuste al gasto con lo que se pueda ayudar a las personas afectadas por los sismos.

En entrevista concedida a los medios de información, al término de una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, precisó que el gravamen a tabaco y bebidas saborizadas seguirá igual.

“Nosotros, después de la reforma de 2013, establecimos el Acuerdo Certidumbre Tributaria y, en ese sentido, nosotros no estamos y no propusimos ningunas modificaciones fiscales, ningún incremento en impuestos, ningún cambio en bases impositivas; entonces, la propuesta del Ejecutivo no tiene ningún tipo de modificación en ese sentido”, dijo el funcionario.

Añadió que corresponde al Congreso de la Unión, en base a sus facultades, el analizar si ellos quieren realizar modificaciones, pero no hay ninguna propuesta del Ejecutivo en ese sentido.

Messmacher Limartas dijo que, en buena medida, algo de los espacios más importantes para la reconstrucción, se pueden obtener a partir de ajustes del gasto; quizá no sería necesario realizar modificaciones de impuestos, pero eso ya será una decisión y un análisis que tendrá que hacer el Congreso de la Unión.

Destacó que la SHCP puede dar toda la asistencia técnica que se requiera desde el punto de vista de revisiones; digamos, distintos elementos que se han venido platicando, ustedes lo han visto por los distintos partidos políticos, han venido hablando del gasto que reciben ellos, el gasto del proceso electoral.

Respecto a cómo quedará el IEPS a gasolinas, el funcionario dijo que ya se ha venido dando un proceso de liberalización gradual en los precios de los combustibles.

“Primero, de tener un precio único, pasamos a tener un precio máximo. Después a tener una banda y ya después, lo que empezamos a tener este año fueron precios máximos en distintas regiones, pero con precios diferenciados por región y donde esos precios máximos fueron desapareciendo a lo largo del año. Entonces, de hecho, vamos a terminar este 2017 ya sin tener precios máximos en ninguna localidad”, explicó.

Entonces, apuntó el subsecretario, realmente lo que vamos a estar observando ya el próximo año, es un entorno donde no vamos a tener precios máximos, sino ya más bien estaremos observando precios diferenciados por cada región, por cada estación de servicio.

Finalmente dijo que las autoridades hacendarias seguirán suavizando en parte el impuesto, el IEPS a gasolinas, como la han hecho este año, dentro de las fluctuaciones diarias, donde ustedes recordarán, limitamos para que no tuviéramos fluctuaciones de un rango de entre, más menos, tres centavos al día.

5