Feria del helado, dulce oportunidad para emprender ante demanda creciente
febrero 23, 2024En México el consumo del helado por persona es de 7 a 8 kilogramos al año y estamos un poco lejos de los países de América Latina que más lo comen. De acuerdo con Statista Market Insights, en 2023 en Chile se consumieron 10.79 kilos de este postre; en Argentina, 9.2, y en Nicaragua 8.11 kilos.
En el WTC de Ciudad de México se realiza la Feria Internacional del Helado y la Paleta (FIHEP) con el objetivo de impulsar su consumo, pero sobre todo para abrir las oportunidades a que emprendedores y empresarios involucrados con esta industria se capaciten, actualicen y lleven a cabo alianzas estratégicas con líderes del sector.
De acuerdo con un análisis de Informes de Expertos, empresa de investigación de mercado e inteligencia de negocios, el mercado de helados en México alcanzó un valor de alrededor de 2.32 millones de dólares en 2023 y se prevé que crezca a una tasa anual compuesta de 5.3 por ciento entre 2024 y 2032, para alcanzar 3.69 millones de dólares.
En la inauguración de la feria, la directora de Desarrollo Vinculación Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia Ramírez, explicó que “este evento es de total relevancia para fortalecer la actividad económica de los servicios de preparación de alimentos y bebidas, en los que se encuentran los establecimientos dedicados a la elaboración de helados y paletas”.
Indicó que el estudio titulado “Conociendo a la industria restaurantera”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que de cada 100 restaurantes que existen en el país 12 son cafeterías, neverías o fuentes de soda.
“Además de crear un gran segmento que genera fuentes de empleo e inversión, deleita con la rica variedad de productos que ofrecen siendo los más preferidos por los clientes. La feria dará a conocer a los principales proveedores para así poder expandir toda nuestra red de contactos, además de estar siempre a la vanguardia en temas de innovación y de tendencias justo para esta industria”, indicó Ramírez.
Mayor innovación
El análisis de mercado de helados en México de Informes de Expertos señala que éste “experimenta un crecimiento elevado y continuo debido a la mayor innovación en productos de panadería y al creciente consumo de postres por parte de los mexicanos. Asimismo, los principales fabricantes están elaborando productos de nata sin gluten, sin lactosa y bajos en grasa para satisfacer las demandas de las personas concienciadas por la salud. Por lo tanto, se espera que la innovación empuje el mercado objetivo a mayor escala”.
“Por otra parte, el aumento de las exportaciones de postres de México a otros países también provoca un incremento de la producción de helados. Países como Chile, Canadá, Estados Unidos y Panamá son grandes exportadores del helado de México”, indica la empresa Informes de Expertos.
Adopción de tecnología en la industria
El reporte explica que el aumento del número de heladerías y panaderías y de la demanda de productos de primera calidad ha impactado favorablemente en la industria de helado en el país.
Los fabricantes de helados también están adoptando tecnologías modernas para elaborar productos congelados, acelerando el proceso de producción para satisfacer la demanda de los consumidores y ampliando las actividades de investigación y desarrollo para mejorar los productos lo cual modificará la dinámica del mercado en México durante los próximos años, indica el análisis de Informes de Expertos.
Nuevos expositores
El director general de la FIHEP, Francisco Javier Rage, añadió que la feria recibe a nuevos expositores que vienen de India, Argentina, Italia entre otros países más e invitó a asistir a este evento a aquellas personas que quieren emprender en la industria del helado.
Agregó que entre las innovaciones de esta feria está la creación de una app que facilitará el recorrido y acceso a la misma.
En la inauguración participó también Alejandra Jáuregui, coordinadora de Estrategias de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de Ciudad de México.
En la feria se podrá encontrar materia prima, equipos, tecnología, toppings, maquinaria además de capacitación.
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