Crecimiento de 3.1% durante 2023, anuncia SHCP
enero 30, 2024La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el año pasado la economía mexicana registró un crecimiento de 3.1 por ciento, con lo que se superó su promedio histórico por tercer año consecutivo y acumulando nueve trimestres de incrementos continuos.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, este desempeño reflejó la solidez del mercado interno y la mayor inversión.
En el ámbito laboral, en México se crearon 1 millón 196 mil nuevos empleos en 2023, con un incremento salarial real de 5.9%. Estos avances son resultado de las reformas laborales implementadas por el Gobierno de México.
La recaudación tributaria alcanzó un máximo histórico de 14.2% del PIB, con un crecimiento real anual de 12.4%, el más alto desde 2015. Este logro se alcanzó sin aumentar o crear nuevos impuestos y favoreció que el gasto público mantuviera su contribución al crecimiento económico y al combate a la pobreza.
• Gracias a una administración fiscal prudente, la deuda pública se mantuvo en una senda sostenible, cerrando el año en 46.8% del PIB, lo cual representa una reducción por tercer año consecutivo.
En su resumen ejecutivo, SHCP dijo las presiones inflacionarias a nivel global continuaron descendiendo más rápido que lo esperado, debido a la normalización de las cadenas de suministro y los menores precios de materias primas.
No obstante, las tasas de inflación se mantuvieron por encima de los objetivos de los bancos centrales, mientras que los riesgos asociados a los conflictos geopolíticos y las condiciones climáticas adversas permanecieron.
Si bien las tasas de política monetaria alcanzaron máximos históricos en 2023, el ciclo de incrementos pareció haber llegado a su fin en las principales economías avanzadas. Esto contribuyó a reducir la aversión al riesgo y los episodios de volatilidad en los mercados financieros hacia el final del año.
En 2023, la demanda interna mantuvo una alta contribución al crecimiento.
Destacó el desempeño de la inversión, la cual creció 19.7% anual a octubre, con aumentos de dos dígitos en todos sus componentes.
En un contexto de incrementos de la masa salarial, mayor confianza y el efecto de la apreciación del tipo de cambio, el consumo privado registró un alza de
4.4% anual, resultado que no sólo fue superior a su promedio histórico, sino
que también representó un aumento de 8.8% respecto al inicio del sexenio.
El mercado laboral continuó mostrando resultados positivos, en el contexto de las reformas impulsadas en la materia desde el inicio de la administración. En
2023, se crearon 1 millón 196 mil nuevas plazas de trabajo, mientras que los salarios reales registraron un crecimiento de 5.9% anual.
La inflación mantuvo su tendencia a la baja y se ubicó en 4.66% al cierre de
2023, por debajo del 7.82% observado en 2022. Este resultado fue favorecido por la desaceleración del componente subyacente, así como por el efecto de menores precios de las materias primas a nivel internacional.
En cuanto al sector externo, destacaron el aumento de los ingresos por turismo, el crecimiento de las exportaciones manufactureras y los niveles récord de Inversión Extranjera Directa (IED). Respecto al último rubro, al tercer trimestre de 2023, se acumuló un nivel máximo de 32 mil 926 millones de dólares, lo que situó a México en el cuarto lugar del ranking de los países receptores de IED.
En el sistema financiero, el crédito otorgado por la banca comercial continuó creciendo en 2023, con altos niveles de capitalización y bajos niveles de morosidad. Además, destacó que el tipo de cambio registró una apreciación de 14.9% anual frente al dólar estadounidense al cierre del año, en línea con los sólidos fundamentales macroeconómicos del país.
Por tercer año consecutivo, los ingresos presupuestarios mostraron crecimientos reales anuales, y alcanzaron un nivel de 22.2% del PIB, a pesar de las fluctuaciones a la baja del precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, factores que incidieron en una disminución de los ingresos respecto a lo previsto en el programa.
Sin aumentar o crear impuestos, los ingresos tributarios alcanzaron un máximo histórico de 14.2% del PIB y registraron un crecimiento real anual de
12.4% en 2023, el más alto desde 2015. Esto significó la materialización de ganancias permanentes en la recaudación de 1.6 puntos porcentuales (pp) del PIB respecto a 2018.
En un contexto de mayores ingresos laborales tanto por el aumento del empleo como de los salarios reales, así como de mayores ganancias de las empresas, los ingresos por ISR se ubicaron en 7.9% del PIB, el nivel más alto desde que se tiene registro.
La recaudación del IVA alcanzó un nivel sin precedentes de 4.3% del PIB, en línea con el dinamismo de la actividad económica y los efectos de las medidas para combatir la evasión fiscal. Respecto a 2022, se registró un alza de 6% real, superior al promedio entre 2013 y 2022.
El crecimiento de los ingresos también se explicó por el efecto de la mayor recaudación del IEPS, la cual alcanzó un nivel de 1.4% del PIB y fue 3.6 veces superior a lo observado en 2022, en términos reales. En su interior, destacó el buen comportamiento del componente distinto de combustibles con una tasa de 3.6% anual, la más alta desde 2017.
Al excluir el IEPS de combustibles, la recaudación tributaria registró un incremento real anual de 4.5%, lo cual le permitió alcanzar un nivel sin precedentes de 13.5% del PIB al cierre de 2023.
Los ingresos petroleros se ubicaron en 3.4% del PIB, si bien mostraron una reducción real anual de 31% al cierre de 2023, como resultado de la disminución de los precios internacionales del petróleo respecto a lo observado el año anterior y la apreciación del tipo de cambio.
El gasto neto total se ubicó en 25.6% del PIB y presentó un crecimiento de 1.8% real anual en 2023. Al interior, el gasto en desarrollo social alcanzó un máximo histórico de 12.1% del PIB. Mientras tanto, las erogaciones en protección social, educación y vivienda registraron crecimientos de 8.6, 5.1 y 19.2% real en el año, respectivamente.