La CATEM Participará en la Construcción del Tren Maya

La CATEM Participará en la Construcción del Tren Maya

mayo 25, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se suma a la reactivación económica a través de la construcción del tramo uno del Tren Maya, con la firma del contrato colectivo de trabajo con la empresa Consorcio Lumat Tramo 1, señaló Pedro Haces Barba.
El Secretario General precisó que lo anterior permitirá afianzar al menos 80 mil empleos durante el tiempo que lleve la construcción del tramo que irá de Palenque (Chiapas) a Escárcega (Campeche).
La construcción del tramo uno que ya inició, añadió, tendrá una longitud de 228 kilómetros y estará a cargo del consorcio integrado por la compañía portuguesa Mota Engil México Sapi y la estatal china Communications Construction Company.
Con esta decisión, dijo, la CATEM se suma la reactivación económica planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometiéndose a respetar en todo momento los protocolos sanitarios y los tiempos que dicten las autoridades del gobierno federal.
Por otro lado, el líder nacional de la CATEM agradeció a los empresarios del país que han mantenido sus plantillas laborales durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid19.
Precisó que entre los 1,178 sindicatos que forman parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, se ha logrado conservar el 92% del total de los empleos y quienes han sido despedidos de manera injustificada están siendo asesorados para presentar los recursos correspondientes ante la Secretaría del Trabajo.
Haces Barba reiteró que si bien es necesario regresar cuanto antes a las actividades laborales, no se debe arriesgar la salud de los trabajadores.
Precisó que en el caso de Aguascalientes, Guanajuato y otras entidades en la que ya está programada la reactivación del sector automotriz, la CATEM estará al pendiente de los protocolos de sanidad y seguridad que se implementen en las armadoras.

12