Augura Manpower Leve Contratación de Personal en primer trimestre de 2020

diciembre 11, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Pese a la incertidumbre económica que se observa, los empresarios del país esperan tener una leve contratación de personal para el periodo de enero a marzo del próximo año, de acuerdo con una encuesta de Manpower.

 

Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de +9%, de acuerdo con la fuente.

 

“Aunque es conservadora, la expectativa de contratación en el país se mantiene estable e incrementa un punto, con respecto al trimestre anterior. El sector Servicios revitaliza la generación de empleos en el primer trimestre del año. Sin embargo, estamos en una coyuntura donde se debe fortalecer la confianza de las empresas e inversores para crear más empleos y, a su vez, enfrentar la escasez de talento con perfiles que respondan mejor a las nuevas necesidades de mercado”, comentó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

 

Los buscadores de empleo pueden esperar oportunidades laborales en los siete sectores durante el primer trimestre del 2020. El ritmo de contratación se fortalece en cinco sectores en comparación trimestral.

 

El mercado laboral más activo para el próximo trimestre se espera en dos sectores con expectativas de +10%: Servicios y Agricultura y Pesca. Los planes de contratación en el sector Servicios permanecen relativamente estables en comparación trimestral y anual. Comercio, Construcción, Manufactura y Minería y Extracción predicen +9%, cada uno.

 

Se pronostica que las plantillas laborales de las siete regiones en México incrementen durante el siguiente trimestre. Las expectativas se fortalecieron en cuatro regiones en comparación con el trimestre pasado. Empleadores en la región Noroeste prevén el ritmo de contratación más activo durante los siguientes tres meses, reportando una expectativa de +11%. Los planes de contratación no tienen cambios en comparación trimestral. La perspectiva más débil se reporta en la región Centro, donde la expectativa es de +8%, permaneciendo relativamente estable en comparación con el trimestre pasado.

 

Los empleadores esperan incrementar sus plantillas laborales en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el primer trimestre del 2020.

 

Las empresas Grandes (250+ empleados) reportan una expectativa de +18%. Las empresas Medianas (entre 50 y 249 empleados) reportan una perspectiva de +8% y el pronóstico para las empresas Pequeñas (entre 10 y 49 empleados) es de +4%, mientras que los planes de contratación más cautelosos se reflejan en las expectativas de las Microempresas con +2% (menos de 10 empleados).

 

Alrededor del mundo, la investigación de ManpowerGroup para el primer trimestre del 2020 revela que en 42 de los 43 países se espera que incrementen las plantillas laborales en el periodo de enero a marzo. Las Expectativas Netas de Empleo más fuerte se reportan en Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumania.

Las intenciones de contratación más débiles se reportan en Panamá, Argentina, Costa Rica, Italia y España. En comparación con el último trimestre del 2019, empleadores reportan intenciones de contratación más fuertes en 15 de los 43 países, pero se debilitan en 23 (5 países no reportan cambios).

En comparación anual, los planes de contratación se fortalecen en 12 de los 43 países, pero se debilitan en 26 (5 países no reportan cambios).

6