México debe Prepararse para ser un País de Destino Migratorio

México debe Prepararse para ser un País de Destino Migratorio

229
0
Compartir

 

México tiene que prepararse para convertirse en un país de destino de la migración centroamericana, y dejar de ser un país de tránsito, aseguró que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila.

Advirtió que un eventual cambio de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos, como el que ha propuesto el presidente Donald Trump, provocaría una crisis migratoria sin precedentes.

Durante su comparecencia con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria precisó que “el problema es el cambio en la política de asilo de los Estados Unidos que, de llevarse a cabo, en mi opinión, podría provocar una crisis migratoria sin precedentes, ya que, si ese cambio se convierte en ley, ese país va a cerrar sus puertas y va a dejar solo una rendija por la que intentarán pasar decenas de miles de migrantes”, externó.

Sánchez Cordero indicó que, para empezar a preparar a México como un país de destino de migrantes, se requiere la coordinación de, al menos, ocho secretarías de Estado y de ocho organismos, empezando por el Instituto Nacional de Migración.

Comentó que por el fenómeno migratorio, México puede convertirse en un refugio masivo de personas “a las que tendríamos que brindar muchos de los servicios de salud, educación, trabajo, etcétera, porque México ha sido siempre un país de refugio y un país de asilo”.

Refirió que Saltillo, Coahuila, no solamente es una ciudad de refugio, sino de oferta de empleo a cientos de migrantes, lo cual ha sido observado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Este ejemplo, este experimento, esta experiencia de Saltillo se va a llevar a la Organización de las Naciones Unidas y, concretamente, a la próxima reunión de Nairobi, en materia de refugio y de asilo”, anunció.

Informó que a los migrantes que llegan a México se les brindan servicios de educación y salud “les estamos dando trabajo y están incorporándose en los programas de Sembrando Vida, de becas y de Jóvenes Construyendo el Futuro. “Los estamos incorporando a nuestros propios programas para los mexicanos”.

Indicó que la migración irregular debe ser atacada desde sus causas con acciones de solidaridad internacional y para ello hay varias estrategias que tiene el gobierno de México.

“A través de la estrategia de cooperación financiera para países de Mesoamérica y el Caribe, ya se están impulsando los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Hoy ya está implementándose el programa en El Salvador y también se va a implementar en Honduras y en Guatemala, enfocado a apoyar a los municipios de esos países de más altos índices de migración, a los municipios expulsores, con expulsión más alta de migrantes”, agregó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta