Reducirán Carga Fiscal a Pemex, Anuncia Presidencia

julio 16, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó su el Plan de Negocios 2019-2023, el cual sienta las bases para modernizar a la empresa, hacerla más competitiva y garantizar su viabilidad financiera a largo plazo y con ello, consolidar a Pemex como palanca del desarrollo nacional y garante de la soberanía energética.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el plan y precisó que se trata de un rescate de la industria energética del país, luego del rotundo fracaso de lo que ha sido la Reforma Energética.

Reiteró el apoyo del Gobierno de México a Petróleos Mexicanos, mediante una reducción gradual de su carga fiscal, de tal forma que tenga recursos para invertir en nuevos proyectos que permitan elevar la producción de petróleo.

El titular de Pemex Octavio Romero Oropeza, enfatizó que el plan establece las medidas para enfrentar los principales problemas estructurales que enfrenta la empresa: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión, dificultades que atraparon a la empresa en un círculo vicioso.

El directivo precisó que con la estrategia y las medidas que se adoptarán mediante el Plan de Negocios, la empresa logrará su equilibrio presupuestario en el año 2021 y se prevé incrementar la producción a niveles de 2 millones 697 mil barriles promedio diario en el último año de la presente administración.

En el documento, “Pemex deja clara su apertura a esquemas de negocio con el sector privado, bajo un estricto cuidado de sus intereses y con acuerdos justos y transparentes, dejando atrás las prácticas en las que Pemex siempre salía perdiendo”, expresó.

Este Plan de Negocios, afirmó el titular de Pemex, demuestra que sí es posible un modelo diferente de gestión basado en la innovación, la eficiencia y, sobre todo, sin corrupción.

Aseguró que, con el apoyo del Gobierno de México, Pemex tendrá un alivio en su carga fiscal, que le permitirá liberar recursos para detonar proyectos de inversión en la producción del petróleo. Cabe señalar que, como una primera medida, para el 2019 se amplió el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo, a través de la publicación de un decreto que resultó en un beneficio del orden de 30 mil millones de pesos para este año.

Explicó que el objetivo es que el Gobierno de México apoye a Pemex los primeros tres años de la administración, en lo que será una etapa de transición para recuperar la producción de petróleo, para que, en la segunda mitad de la administración, sea Pemex quien apoye al Gobierno Federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país.

Indicó que, para resolver el problema de la elevada carga fiscal, el Gobierno Federal tiene previsto presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida, a través de un esquema gradual de 7% para 2020 y de 4% para 2021.

Es importante señalar que la tasa actual es del 65% y se llegaría a una tasa de 54% para 2021.

Sostuvo que para el año 2021, se reducirán las aportaciones de capital del Gobierno Federal a tan solo 38 mil millones de pesos.

Inversión

Para incrementar la producción de aceite y gas, uno de los ejes fundamentales del Plan de Negocios consiste en acelerar el desarrollo de los nuevos yacimientos descubiertos, así como incrementar la actividad de desarrollo en campos en explotación, tanto con pozos nuevos como con reparaciones mayores, confirmó el director general de Pemex.

Asimismo, señaló, el plan prevé una recuperación gradual de la capacidad de refinación a partir de los mayores montos de inversión que se destinan para la rehabilitación de las seis refinerías y el desarrollo de la nueva refinería de Dos Bocas.

Romero Oropeza expuso que el objetivo es que Pemex tenga recursos para invertir, que le permitan, a partir del próximo año, incrementar sus niveles de producción en toda la cadena de valor, generando los recursos para mejorar su balance financiero.

3