Aprueban Diputados Plan Nacional de Desarrollo

junio 27, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual fija las estrategias nacionales y las prioridades para tener un modelo de desarrollo justo, integral, equitativo y sustentable.

Los diputados dieron su respaldo al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios) por el que se aprueba el PND, “por contener los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, comentó que la Conferencia ante citada resolvió que el PND cumple con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política, y destacó que su discusión se realizó mediante el esquema parlamento abierto en semanas pasadas.

“Es un Plan que cumple también la intención del Poder Ejecutivo de proporcionar un instrumento de política pública que le dé coherencia, certidumbre y continuidad a la administración pública federal. Un Plan que profundiza los cambios en esas políticas y en la conducción de la administración pública, así como la reorientación de la estructura y funcionamiento del aparato gubernamental”, abundó.

Asimismo, destacó que el PND fija estrategias nacionales, prioridades para un modelo de desarrollo justo, integral, equitativo y sustentable del país.

“Se proponen como principios rectores que regirán desde el día de hoy la planeación del desarrollo nacional, la austeridad republicana, la honradez y la honestidad, la erradicación de la corrupción y la impunidad, la construcción de un Estado de bienestar, el cambio de paradigma del modelo de seguridad que garantice la paz y la tranquilidad, la recuperación del Estado de derecho y una nueva mística de los servidores públicos en nuestro país”, finalizó.

Posteriormente, se abrió la discusión entre integrantes de partidos políticos. Hablaron a favor del PND: Aleida Alavez Ruiz (Morena), Benjamín Robles Montoya (PT), Rocío Barrera Badillo (Morena), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES), Óscar Bautista Villegas (PVEM), Esteban Barajas Barajas (Morena), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena), Claudia Domínguez Vázquez (PT) y Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

 

En contra, lo hicieron Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), Claudia Pastor Badilla (PRI), Alan Jesús Falomir Sáenz (MC), Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Verónica Juárez Piña (PRD), Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) y Ana Priscila González García (MC).

6